Consumo retira un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten de Gerblé por contener atropina y escopolamina. | AEMPS

TW
3

Alerta sanitaria al encontrar atropina y burundanga en unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten. Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la presencia de estas dos sustancias en estas galletas de la marca de la marca Gerblé. Estos dulces, que se comercializan en supermercados y grandes superficies en envases de cartón de 150 gramos, se han distribuido por todo el territorio español, además de en Andorra, y tiene como fecha de caducidad el 20/09/2023.

Según recoge la Red Europea de Alerta Alimentaria, la primera notificación de irregularidades en el producto se hizo desde España el junio. Tras el aviso, se comprobó que el lote número 51914913 estaba contaminado tenía origen francés y empezó su distribución en el mismo país. En Alemania también se está haciendo el seguimiento para comprobar si se han vendido en el país.

Por el momento, no hay personas afectadas por su consumo, aunque cabe destacar que esta alerta se considera de riesgo serio. La propia empresa alimentaria notificó el problema de contaminación. No obstante, las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por este aviso que se abstengan de consumirlos. En cuanto a sus efectos, la burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Mientras que su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos. Por otro lado, el fármaco de la atropina, se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, los espasmos gastrointetinal o el síndrome de intestino irritable.

Cinco alertas este año

La Unión Europea ha activado cinco alertas de seguridad alimentaria en lo que va de año por detectar la presencia de escopolamina (la droga conocida como burundanga), todas ellas relacionadas con la harina de teff, un cereal sin gluten que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea, pero que empieza a sembrase también en la Unión Europea. El teff proporciona un gran aporte de proteínas, su índice glucémico es bajo y su contenido en fibra muy alto.