Imagen de una de las aulas de un centro académico en Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
4

El Gobierno ha aprobado este martes una partida de 15,9 millones de euros para que Baleares desarrolle programas de apoyo y acompañamiento pedagógico, ayudas para la adquisición de libros de texto, aprendizaje de robótica y programación informática y bienestar emocional, entre otros. La partida destinada a Baleares forma parte de la suma total de 571 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas para tales fines.

Según ha informado el Ministerio de Educación en un comunicado, las comunidades recibirán 173 millones de euros para acciones de apoyo al alumnado con dificultades y a sus familias, de los cuales 118 millones corresponden al programa PROA+ y 55 millones al de Unidades de Acompañamiento. «A estos dos programas, en los que el Ministerio de Educación ha invertido desde 2021 cerca de 500 millones de euros, se suma el de Educación Inclusiva, dotado con 36 millones, y que está dirigido a mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mejorando los recursos, la formación de los docentes y fomentando la colaboración entre centros de educación especial y ordinarios», indica el ministerio.

Asimismo, se distribuirá a las comunidades autónomas una partida de cinco millones de euros para la promoción del bienestar emocional de la comunidad educativa. «El objetivo de este programa es mejorar la detección, intervención y prevención en el ámbito de la salud emocional», señala el comunicado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado también el acuerdo de distribución de 298,4 millones de euros correspondientes al Programa Código Escuela 4.0, unos fondos que permitirán que 5,5 millones de alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de centros públicos y concertados aprendan robótica, programación y nuevas tecnologías.
Además, el BOE recoge el programa de cooperación territorial de financiación de libros de texto y materiales didácticos, dotado con 58,5 millones de euros, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos. En cuanto a la distribución por comunidades, Andalucía es la región que recibirá más fondos (122.273.111), seguida de Cataluña (88.790.983) y Madrid (65.223.831).