La eurodiputada. | Redacción Digital - Twitter

TW
8

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha dicho que ha «vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona» en un tuit de este lunes de las 11.48 horas recogido por Europa Press. Este mismo lunes ha publicado otro apunte de Twitter en el que ha explicado que ha vuelto a Barcelona y que ha paseado por la capital catalana: «Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie». El instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí, contra quien no cabe una euroorden al estar procesada únicamente por desobediencia.

Ponsatí ha reaparecido este lunes en Barcelona después de que el pasado 21 de junio el juez Llarena emitiera una orden nacional de detención contra ella por no comparecer el pasado 24 de abril, cuando la citó para comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia en el «procés».

Noticias relacionadas

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ponsatí ha colgado una foto que la sitúa junto a la modernista Casa Vicens, proyectada por Antoni Gaudí, en el barrio de Gràcia de Barcelona. «Aprovechando el fresquito de la mañana, he dado un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Cataluña continuará de pie. ¡Buenos días, Barcelona!», ha escrito la también exconsellera en el mensaje. Tras la detención, la eurodiputada ha sido trasladada a la Ciutat de Justícia de la ciudad catalana.

El pasado 24 de abril Ponsatí no acudió a la citación de Llarena alegando que esa misma jornada tenía dos compromisos en Bruselas que resultaban «incompatibles» con su citación en Madrid. Tras su incomparecencia, el magistrado instructor de la causa por el proceso independentista catalán de 2017 consultó a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que se inclinaron por volver a citar a Ponsatí, si bien Llarena finalmente optó por emitir una orden nacional de detención contra ella con el objetivo de que se ponga a disposición del tribunal y se le comunique su procesamiento.

El juez afirmó en su auto que Ponsatí había «desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial», aunque precisaba que la orden podía quedar sin efecto si comparecía voluntariamente ante él. Respecto a las obligaciones parlamentarias que adujo para no comparecer, Llarena subrayaba que Ponsatí estaba citada ante el Supremo la mañana del 24 de abril, mientras que los compromisos políticos que alegó estaban programados para la tarde, razonablemente compatibles mediante la petición de videoconferencia. Los Mossos d'Esquadra habían intentando verificar la presencia de Ponsatí en Barcelona para proceder a su detención, según fuentes del cuerpo.