El rey Felipe VI inaugura la Galería de las Colecciones Reales, en el Palacio Real de Madrid. | Borja Sánchez-Trillo

TW
5

Felipe VI ya está en Palma para comenzar sus vacaciones de verano en el Palacio de Marivent, que compaginará con diversos actos oficiales, como las audiencias con las nuevas autoridades de Baleares previstas mañana, jueves. El rey ha emprendido viaje a Mallorca después de haber mantenido el despacho semanal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en esta ocasión ha sido en el Palacio de la Zarzuela en vez de en el de Marivent en Palma al estar el Ejecutivo en funciones tras las elecciones generales del pasado domingo.

Su primera aparición será mañana para recibir por separado en el Palacio de la Almudaina a la presidenta autonómica, Marga Prohens, del PP, y al del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox. También se reunirá con el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ambos del PP.

La intención del monarca es participar a partir del lunes, día 31, con el Aifos, el velero de la Armada, en la 41 edición de la Copa del Rey Mapfre, que se prolongará hasta el 5 de agosto, cuando entregará los trofeos. Felipe VI se desplaza a Palma el mismo día en que su padre, Juan Carlos I, ha llegado a Sanxenxo (Pontevedra) en su tercera visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2023. El rey emérito va a pasar unos días con sus amigos de la vela y a participar en una regata con el Bribón este fin de semana.

No está previsto que don Felipe se encuentre con su padre, a quien vio por última vez el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del que fuera rey griego Constantino, hermano de la reina Sofía.
La casa real no ha detallado cuándo llegarán a Palma la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La reina tendrá su primera aparición el domingo en la gala de clausura del 'Atlántida Mallorca Film Festival', una cita a la que ha acudido en los últimos tres años. Quien se encuentra en Palma desde hace unos días es la reina Sofía, quien acompañará a los reyes en la recepción a la sociedad civil balear la próxima semana. Como es habitual, el Palacio de la Zarzuela no ha concretado hasta cuando se prolongará la estancia de la familia real en Palma.

Felipe VI estará en Paraguay el 15 de agosto para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país sudamericano, Santiago Peña. Dos días después, la princesa Leonor ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar el primero de los tres cursos que durará su formación castrense.