La presidenta de la Junta de Extremadura. | Efe - J.P.GANDUL

TW
2

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha nombrado este viernes a la jueza Ara Sánchez como nueva secretaria general de Igualdad y Conciliación con rango de consejera y con competencias también para promover políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas.

Tras su acuerdo con Vox, Guardiola anunció que se suprimía la anterior Consejería de Igualdad y que esta se integraría orgánicamente dentro de las competencias de Presidencia de la Junta de Extremadura. En el nuevo organigrama del Gobierno extremeño, publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, se ha podido conocer que la nueva responsable de este departamento de Igualdad y Conciliación de la Junta tendrá rango de consejera.

Con el nombramiento de la jueza Ara Sánchez «se materializa el compromiso de la presidenta María Guardiola de coordinar todas las políticas de Igualdad desde la Presidencia de la Junta para garantizar así su carácter prioritario y asegurar el protagonismo en la acción de gobierno». Destaca así que el principal objetivo del Ejecutivo de Guardiola es «es abordar la igualdad entre los géneros de manera integral, por las diferentes políticas públicas y por todos los niveles de la Administración regional».

Corresponde, por tanto, a la nueva Secretaría General, bajo la dirección de Guardiola, la planificación y el desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación, y la promoción de medidas para combatir la discriminación y las acciones dirigidas a erradicar la violencia de género en el ámbito de la comunidad autónoma.

Además, el departamento que dirigirá Ara Sánchez tiene las competencias para promover políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas. Nacida en Zalamea de la Serena en 1975, Ara Sánchez ocupa en la actualidad la plaza de titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cáceres.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y con amplia experiencia en materia de violencia sobre la mujer, Ara Sánchez cuenta con la formación específica que imparte el servicio de formación del Consejo General del Poder Judicial en materia de perspectiva de género, en las ramas general y penal.