Integrantes del gobierno regional valenciano. | Redacción Digital

TW
7

La polémica lingüística aflora en la Comunitat Valenciana, y ante las últimas manifestaciones de miembros del gobierno regional, que comparten PP y Vox, los expertos en la lengua propia alzan la voz, recordando el consenso existente de casi un siglo de antigüedad. En concreto, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) se ha visto en la obligación de matizar las últimas declaraciones en los medios de comunicación del conseller d'Educació de la Generalitat Valenciana en las que pone en cuestión la autoridad lingüística del ente académico.

«Proyectar la idea de que puede haber más de una normativa lingüística es completamente improcedente y alejado de los objetivos que debe perseguir un gobierno», expresa la Acadèmia en un comunicado que consta de varios puntos. «Además -prosiguen- pone en peligro a todo el sector cultural y educativo y, en general, a todos los ámbitos de uso de la lengua, que, con la proyección de las nuevas tecnologías, necesita una lengua estándar consensuada; un consenso reconocido, gracias a la labor de miles y miles de usuarios, por la mayoría de la sociedad valenciana y que cuenta con una larga tradición ortográfica (Normes de Castelló de 1932)».

Los académicos de la lengua catalana propia de València recuerdan que «el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que «la Academia Valenciana de la Lengua es la institución normativa del idioma valenciano» (art. 6.8)». En este sentido, «cualquier intento de apartarse de lo que prescribe el Estatut comportaría una irresponsabilidad y un gran perjuicio para la sociedad valenciana y para la normalización de la lengua propia».

Asimismo la normativa autonómica refleja que «las decisiones de la AVL en el ejercicio de las funciones que le corresponden, deberán ser observadas por todas las Instituciones de la Generalitat, por los Poderes Públicos, por el resto de Administraciones Públicas, el sistema educativo, y los medios de comunicación, entidades, organismos y empresas, de titularidad pública o que cuentan con financiación pública».

«El valencià, la nostra llengua, la pròpia i històrica dels valencians, necessita que s’use en tots els àmbits de manera homogènia i que es dignifique. Qualsevol fragmentació o diversificació de la norma lingüística està fora del sentit comú, fora d’una visió de futur i fora del sentit institucional que esperem dels nostres governants» sentencia la entidad académica.

Estas manifestaciones se producen algunas horas después de que el conseller valenciano del ramo, José Antonio Rovira (PP), dijera que no cree que la AVL «tenga la verdad absoluta» sobre el valenciano y se preguntara «por qué no va a tener el consejero de lo que sea la libertad de poder elegir sus normas» en sus comunicaciones públicas.

Además, coinciden en el tiempo con la promesa de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de permitir el uso de todas las lenguas oficiales de nuestro país en el transcurso de la actividad ordinaria de la cámara baja. Al pronunciamiento de la mandataria socialista le siguieron airadas quejas por parte de la administración regional valenciana, con manifestaciones y publicaciones plagadas de errores gramaticales y sintácticos, que transmiten una idea de desconocimiento de las actuales autoridades valencianas en materia de lengua propia.