La ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño (i) junto a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (d). | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
1

La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves que se mantenga la bajada del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros y «prudencia» a la hora de evaluar la retirada del resto de medidas adoptadas para mitigar el impacto de la inflación.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC), Díaz ha abogado por mantener el «grueso» de las medidas adoptadas para compensar la pérdida de poder adquisitivo por el impacto de los precios y las subidas de los tipos de interés.

«Nos parece poco prudente llevar una retirada completa de las medidas adoptadas», ha reclamado Díaz, que ha citado expresamente mantener esa medida fiscal y se ha mostrado partidaria de revisar otras como los incentivos o bonificaciones para la compra de vivienda.

Entre las medidas adoptadas está la rebaja del IVA del gas y la electricidad, de algunos alimentos o los descuentos en transportes. «Seamos cautos, prudentes, formemos el Gobierno y mantengamos el grueso de medidas desgranadas», ha añadido la vicepresidenta y ministra de Trabajo, que ha agradecido el papel de los sindicatos en los avances logrados en la legislatura y ha prometido más avances en el próximo Ejecutivo de «coalición progresista liderado por Pedro Sánchez» en el que ya están trabajando.

«Ese nuevo Gobierno tiene sentido para ganar nuevos derechos laborales, para seguir avanzando, seguir subiendo el SMI, los salarios», ha añadido la también líder de Sumar, que ha añadido que actuarán sobre «los extensos márgenes empresariales», la reducción de la jornada laboral o el despido.