Carles Puigdemont, en una reciente imagen. | AFP

TW
14

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha erigido este domingo en «guardián» del legado del 1-O frente a quienes lo han tratado de «arrinconar» o «reescribir» para tener una «vida política más plácida», por lo que ha celebrado el «retorno» a la idea del referéndum. Puigdemont ha llamado a repetir la «fórmula» que hizo posible el 1-O durante su intervención en directo, desde Bruselas, en el acto de conmemoración del sexto aniversario del referéndum unilateral organizado en la plaza Catalunya por el Consejo por la República, la ANC, Òmnium Cultural, la Intersindical y la AMI, entre otras entidades.

Ante un público que ha aclamado su intervención a gritos de «independencia», el líder de JxCat ha defendido que el 1-O es un ejemplo de «resistencia y resiliencia» que debe guiar «el trabajo que queda por hacer, sin perder los puntos cardinales ni tampoco malvenderlos buscando salidas personales en vez de dar pasos adelante por el avance colectivo». En ese sentido, el expresident ha reivindicado que el objetivo del Consejo por la República, entidad concebida como un gobierno «paralelo» que Puigdemont lidera desde Bruselas, era precisamente «servir de guardianes del 1-O» para protegerlo ante el riesgo de «reescribir su significado» por parte de «aquellos que querían tener una vida política más plácida».

«Había que mantener la posición, y consolidarla, para cuando se dieran las circunstancias para un nuevo avance nacional», ha sostenido Puigdemont, que ha recalcado que su partido no ha sido nunca «de los de dejarlo correr o pasar página, o los del punto y final, o los de esto se ha acabado, o los de no lo volveremos a hacer. Al contrario -ha insistido-, hemos dicho a lo largo de todos estos años que ni lo dejamos correr ni aceptaremos que nadie gire página en nuestro nombre».

El expresident ha denunciado que durante los últimos años «ha habido una estrategia que ha intentado arrinconar al Consejo por la República, y arrinconar el 1-O por parte de quienes interpretaron que (el referéndum) fue más una derrota que una victoria. Pero esto está cambiando, hoy vemos que hay un retorno al 1-O, un retorno que yo quiero saludar con satisfacción y esperanza», ha agregado Puigdemont en una velada alusión a ERC, que esta semana ha aprobado junto a Junts y la CUP en el Parlament una resolución que supedita la investidura de Pedro Sánchez a que se fijen las condiciones para celebrar un referéndum de independencia.

Para Puigdemont, las cosas «han empezado a cambiar, no suficiente, pero sí en la buena dirección», por lo que ha apelado a «aplicar» la fórmula que hizo posible el 1-O, a través de una «confluencia» por la independencia de Cataluña. Un referéndum que cree que constituye «una referencia política inexcusable», de forma que «todos los intentos para restarle legitimidad o trascendencia, a veces desde el campo contrario y a veces desde el propio, han fracasado o fracasarán».