La alcaldesa de València, María José Catalá (c), junto a las hermanas de la exprimera edil Rita Barberá. | Europa Press

TW
7

La exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, ha sido este viernes nombrada oficialmente y a título póstumo Alcaldesa Honoraria de la ciudad tras formalizarse este reconocimiento en el pleno de Honores y Distinciones que el ayuntamiento de la capital valenciana ha celebrado y en el que se conceden esos galardones con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El título otorgado a Barberá lo han recogido sus hermanas Carmen y María José Barberá, que han asistido a la sesión junto a sobrinos y allegados a la exprimera edil. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, han sido los encargados de entregar la distinción. Entre los invitados al pleno, además de miembros de la corporación local y de distintas instituciones, estaban el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camareo.

El nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de Valencia llega a este acto tras haber pasado, a propuesta del ejecutivo municipal que preside Catalá y forma el PP, por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia y por el pleno del consistorio y haber contado con el respaldo de los 'populares' y de Vox, uno de los tres grupos de la oposición.

La iniciativa fue rechazada por las otras dos formaciones fuera del gobierno, Compromís y PSPV, que consideraron que no es momento de hacer este homenaje por las causas judiciales abiertas que afectan al entorno de la exalcaldesa. En la sesión plenaria extraordinaria de Honores y Distinciones se homenajea, a propuesta de los grupos políticos que forman la corporación local, a diferentes personas y entidades vinculadas a la ciudad «por sus trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas» a la capital valenciana.

La distinción de Barberá como Alcaldesa Honoraria pretende reconocer que durante sus 24 años al frente del Ayuntamiento llevo a la ciudad «a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato», como recoge el acta aprobada. Así, se ha reconocido «la labor de una extraordinaria mujer uniendo para siempre su nombre al de Valencia». Barberá fue diputada autonómica en Les Corts Valencianes desde la primera legislatura hasta 2015, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), senadora y alcaldesa de Valencia durante 24 años, entre 1991 y 2015.

El actual ejecutivo de Valencia ha destacado que el de alcaldesa de esta ciudad fue el cargo «más importante» que Rita Barberá «ostentó en su vida» y «su vocación más plena». «Pudo ser muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque Valencia siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas», indicó el portavoz del gobierno local que lidera Catalá y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, en el pleno ordinario en el que el pasado mes de septiembre se ratificó el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria a título póstumo.