La alcaldesa de València, en una recepción oficial. | Redacción Digital

TW
1

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha anunciado este viernes que incorpora a su equipo de Gobierno a los cuatro ediles de Vox, con competencias como Familia o Empleo, con el propósito de dar a València «la estabilidad que precisa». «Hemos aprendido de errores cometidos en otro gobiernos, que hacían ineficiente esta casa. Confiamos lo suficiente los unos en los otros para que cada uno lleve su área con normalidad», ha apuntado Catalá, mientras que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha augurado que este será un gobierno «estable y eficiente».

En una rueda de prensa conjunta de Catalá y Badenas, celebrada en el Salón del Cristal del Consistorio, la alcaldesa ha informado de que Vox asumirá, entre otras, las competencias de Empleo, Familia, Juventud, Infancia, Mayores, y Fiestas excepto las Fallas. PP y Vox suman mayoría absoluta en el Ajuntament de València, frente a la oposición de Compromís y PSPV-PSOE, y ahora tienen garantizada, entre otras medidas, la aprobación del presupuesto municipal para 2024.

Este acuerdo se produce después de que Vox apoyara este miércoles, en la comisión de Hacienda, la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Catalá (PP), aunque previamente había anunciado que votaría en contra, y de que se mostrara la voluntad para negociar los presupuestos municipales de 2024.

La negociación llega también una vez que el ayuntamiento anunciara este miércoles que aplaza las negociaciones de un convenio urbanístico con el Valencia CF hasta que se retomen las obras del Nou Mestalla, que llevan más de quince años paradas. El partido de Santiago Abascal había ofrecido en varias ocasiones -hasta cuatro, según el portavoz municipal, Juanma Badenas- la mano al PP para formar parte del ejecutivo local, pero los populares no habían recogido el guante.