Fotografía de archivo de la Policía Nacional con un detenido. | Efe

TW
2

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a un fugitivo reclamado por Bélgica para cumplir una condena de ocho años de cárcel por tráfico de drogas, ante los indicios de su colaboración con el yihadista que el pasado 16 de octubre asesinó a dos personas en Bruselas (Bélgica), hechos por los que ya ha ingresado en prisión. El Juzgado Central de Instrucción 2 ha abierto este procedimiento a raíz de su detención en relación a la orden internacional de detención y entrega (OEDE) emitida por las autoridades belgas por los supuestos delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La reclamación de Bélgica la tramita otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número 3, cuya titular María Tardón ha decretado este viernes su ingreso en prisión provisional mientras se decide su entrega, a la que el reclamado ha accedido, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Poco después, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, en sustitución del titular del Juzgado Central 2, ha decretado también la prisión para el detenido, Kamal Afoullah, a petición de la Fiscalía ante la existencia de indicios de su colaboración con el autor de dicho atentado y/o encubrimiento, así como por falsedad documental.

El fugitivo fue detenido por la Policía Nacional con documentación falsa en la localidad malagueña de Benahavís en una operación policial que contó también con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A partir de la información aportada por las autoridades belgas, se inició una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados en ese país con una persona establecida en España. Las gestiones permitieron determinar cómo ambos estarían vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado. Además de la detención, los agentes registraron su domicilio y se incautaron de documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero.