Francina Armengol durante el discurso. | RTVE

TW
22

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la encargada de recibir este martes a la Familia Real en la escalinata de la Puerta de Los Leones junto al presidente del Senado, Pedro Rollán. En el acto parlamentario de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, la presidenta de la Cámara Baja ha saludado a todos los presentes en las cuatro lenguas cooficiales del Estado, empezando por el catalán. A continuación, ha dado paso al letrado mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez, que ha procedido a la lectura del acuerdo del consejo de ministros del 10 de octubre de 2023.

A continuación, la mallorquina ha comenzado su discurso en el que ha recordado cómo ha evolucionado el país desde el 1986, año en el que Felipe VI juró la Constitución. «Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones —reunidas hoy en esta casa— a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano», ha destacado. Armengol ha reconocido además el trabajo de la hija de los Reyes: «La princesa Leonor es digna representante de este país. Un país moderno y abierto al mundo. Una joven cercana al sentir mayoritario de su generación».

Durante su intervención ha tenido muy presente el mundo de la cultura y ha citado a distintos autores. El primero ha sido el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés y su texto «allò que val és la consciència de no ser res si no si és poble», con el objetivo de remarcar la importancia de la ciudadanía. A continuación ha recurrido al escritor vasco Felipe Juaristi para asegurar que la Princesa es «ancha como un corazón generoso». Por último ha mencionado un verso de la gallega Xohana Torres «yo también quiero navegar», en relación al camino que va a recorrer durante estos años la Princesa.

El discurso además ha destacado por su tono feminista, y es que Francina incluso ha recordado una declaración de la propia Leonor: «Cito a la princesa, los jóvenes tienen mucho que aportar. Ser una mujer joven en la España de hoy, como es la Princesa, es saber que enfrentarnos a los desafíos, es la única forma de caminar hacía un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos», ha señalado.

Constitución

En su discurso la presidenta del Congreso ha remarcado que «todos y todas, sometidos al Derecho, servimos los valores de la Constitución» y «no hay poder que tenga capacidad fuera» de las leyes. «Nuestra sociedad se sostiene sobre este sistema y este sistema se sostiene a su vez sobre nuestra sociedad, no pueden desoírse el uno a la otra: caminan juntos y juntos han de sortear el paso de los tiempos, adaptándose a las necesidades, a las naturales transiciones, al devenir histórico», ha puntualizado. El discurso se ha producido ante la ausencia de algunos grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas y cuando las negociaciones con Junts y ERC parece que entran en su recta final, con la amnistía como tema central del pacto