La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, saluda a su llegada al Congreso de los Diputados | Efe

TW
13

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha viajado este martes a Madrid con motivo de la sesión solemne en la que la Princesa Leonor ha jurado la Constitución Española. La mallorquina ha estado sentada junto a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, en el Congreso de los Diputados, donde ha podido vivir en primera persona la ceremonia en el día del 18 cumpleaños de la heredera al trono.

Antes de entrar al acto, Prohens ha ofrecido una declaraciones a IB3 Notícies, en las que ha destacado la importancia de este día: «Yo creo que hoy es un día muy importante para la historia de España y también para el futuro y el presente. Es un acto cargado de simbolismo en el que la princesa Leonor, futura reina de España, viene aquí a jurar lealtad a la Constitución española que nos une a todos y nos iguala a todos. Es muy importante porque es la demostración de que hay continuidad, de que hay continuidad a esta monarquía parlamentaria que ha supuestos el mayor periodo de estabilidad institucional, política, social, económica, de los años de progreso de España».

La presidenta de Baleares también ha destacado el papel de la Familia Real en la comunidad autónoma: «Yo creo que que haya continuidad en esta monarquía parlamentaria es una gran noticia para todos los españoles y especialmente para los ciudadanos de Baleares porque tenemos que recordar la importante vinculación que tiene la Familia con las islas ya que es su residencia estival. Y eso nos llena de orgullo a todos los ciudadanos de las Islas Baleares». Por último, ha mandado un mensaje a los políticos que han decidido no asistir: «Yo creo que incluso a aquellos que hoy no vienen les ampara y les protege la Constitución. Eso es la grandeza del estado de derecho».

Durante la sesión solemne, que ha tenido lugar en el hemiciclo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha intervenido con un discurso y, tras el juramento de la Constitución, se ha hecho entrega a la Princesa de Asturias de las medallas del Congreso y el Senado y la firma en el libro de honor, en el Salón de Ministros. La familia real ha saludado a los invitados en el Salón de los Pasos Perdidos y, al terminar, ha tenido lugar el desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.