Corte de carretera de los CDR en una comarca barcelonesa. | Efe

TW
8

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión de sumario y ha acordado abrir juicio oral contra los 12 miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista.

Noticias relacionadas

Los magistrados de la Sección Tercera avalan así la decisión del juez instructor Manuel García Castellón en la denominada 'Operación Judas', practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas a los que el magistrado vinculaba con el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.

Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la conclusión del sumario al tiempo que solicitaron la práctica de diligencias de investigación que los magistrados han considerado innecesarias en algunos casos, si bien han apuntado que otras se podrán acordar en la vista oral. Además, la Sala de lo Penal rechaza la petición de archivo formulada por tres de los procesados que alegaban falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista.