Una gasolinera en España. | Efe - AITOR MARTIN

TW
2

La inflación se mantuvo estable en octubre en el 3,5 %, la misma tasa que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el precio de los alimentos se moderó al 9,5 %, un punto inferior al mes anterior, con el aceite de oliva subiendo más de un 73 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2 %, la menor tasa desde junio del pasado año.

La tasa de inflación se mantuvo estable en octubre tras tres meses consecutivos al alza: julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %), mientras que la subyacente lleva a la baja desde marzo, con la excepción de julio, que repuntó tres décimas. La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022.

El INE detalla que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas llevaban 18 meses creciendo a tasas de dos dígitos. Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca el grupo de la vivienda, que baja un 7,7 % debido principalmente a que los precios de la electricidad y del gas descienden menos que en octubre de 2022. Tiran a la baja el grupo del transporte, que sitúa su tasa en el 1,4 %, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado por el abaratamiento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,5 %, un punto inferior a la del mes anterior.

La mayor subida, la del aceite de oliva Las mayores subidas de precios en octubre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (73,5 %), los paquetes turísticos nacionales (19,5 %), los productos de confitería (17 %), el arroz (16,6 %) y los zumos de fruta y de vegetales (16,1 %). Ciertos alimentos continúan con subidas importantes, como la carne de porcino (13,8 %), las patatas (12 %), el azúcar (12,3 %), la leche (10,4 %) o los huevos (9,3 %). Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,5 %; el butano y propano, un 26,2 %; la electricidad, un 22 %; el gas natural, un 19 %; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4 %. La tasa de variación mensual del índice de precios de consumo (IPC) general fue del 0,3 % en octubre, después de que en septiembre subiera el 0,2 %.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son vestido y calzado, con un 8,6 %, y alimentación y bebidas no alcohólicas, con un 1,3 % Por contra, los grupos con repercusión mensual negativa son el transporte, que baja un 0,9 %; el ocio y cultura, que desciende un 1,3 %, y la vivienda, con una reducción del 0,7 %.

Por regiones, la inflación desciende en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades autónomas, especialmente en Murcia y Aragón, un 0,4 %, y se mantiene en las siete restantes. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,5 % interanual, dos décimas por encima de la de septiembre. La variación mensual fue del 0,3 %. El Ministerio de Asuntos Económicos ha insistido en que las medidas de política económica «han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro». En un comunicado, añaden que esta situación «ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios».