Imagen del pasado fin de semana en las manifestaciones contra la amnistía. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
3

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Partido Popular «no tiene claro» si, como su formación, estaría «dispuesto a todo» para frenar la tramitación de la proposición de ley de la amnistía y les pidió coordinación para responder a la situación actual.

En una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) en la jornada en la que el Parlamento Europeo debatirá la norma española que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez, Abascal ha comparecido junto a sus eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch para pedir a la Comisión Europea que responda y actúe con «diligencia» ante los «riesgos» para el Estado de derecho español.

Noticias relacionadas

En este sentido, y preguntado por la coordinación con el Partido Popular tanto a nivel nacional como europeo en su respuesta a la ley de la amnistía, Abascal ha insistido en que el PP «tiene que arriesgar» en «defensa de la legalidad española». «El Partido Popular y Vox, en contra de lo que suele pensarse, tienen planteamientos muy diferentes sobre cómo combatir el separatismo en España y sobre cómo defender la legalidad. Vox ha dicho que está dispuesto a todo, que va a intentar todo, que va a usar todas las herramientas legítimas para defenderse de ese golpe a la nación y a la Constitución. Y el Partido Popular se ve que no lo tiene tan claro como Vox», ha señalado Abascal.

El líder de Vox consideró que los populares «pueden enmendar parte de su error» si impiden la tramitación de la ley de la amnistía en el Senado y aseguró que están «dispuestos a respaldarles si ellos arriesgan en defensa de la legalidad española», porque, a su juicio, las respuestas ante una crisis sin precedentes «tampoco tienen precedentes».

Abascal se ha mostrado convencido de que una respuesta «conjunta y coordinada» sería «mucho más eficaz que las acciones dispersas y descoordinadas» y ha asegurado que así se lo han planteado al PP, pero ha lamentado que la formación a nivel nacional no se haya mostrado «coherente con los resultados electorales» para acordar una respuesta «al golpe».