La portavoz de Bildu en el Congreso. | Redacción Digital

TW
1

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este jueves que «lo más eficaz y apropiado» sería que los partidos nacionalistas vascos y catalanes realizaran «un planteamiento común» en Madrid en relación a la cuestión territorial, aunque ha reconocido que «cada uno mira por su lado» y, de esa manera, «se complican las cosas». En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aizpurua ha señalado que en el nuevo Gobierno formado por PSOE y Sumar «hay de todo», ya que se han mantenido «estructuras que son bastante intocables en el Estado, como Defensa e Interior», y en otras áreas «hay novedades», por lo que «ese desconocimiento puede abrir opciones».

Respecto a la ausencia de ministros de Podemos en el nuevo Ejecutivo, la portavoz de EH Bildu ha dicho que no cree que afecte a su estabilidad, aunque ha considerado que «es una pena», porque la presencia de la formación morada ha tenido «una gran influencia» a la hora de hacer políticas de izquierda y tiene «una postura más clara» que el PSOE en cuanto a la plurinacionalidad.

En este sentido, ha señalado que «está por ver» cual va a ser la actitud de Sumar en lo referente a la cuestión territorial, aunque ha considerado que «hay personas que creen totalmente en ello y, por lo tanto, ya veremos». «Lo más eficaz y apropiado sería que vascos y catalanes presentáramos ante el Estado un planteamiento común. No sé si será posible o no, porque es cierto que cada uno mira por su lado y las cosas se complican».

«En todo caso, debemos actuar con mucha responsabilidad, compromiso, prudencia y sensatez para avanzar en esta cuestión» ha indicado. Asimismo, Aizpurua ha manifestado que, si no fuera posible una propuesta común entre vascos y catalanes, «por lo menos los vascos deberíamos llevar un mismo planteamiento a Madrid», en referencia a PNV y EH Bildu, «algo que acordemos aquí», ya que, en su opinión, «esto no es un tema que corresponde a partidos, sino una cuestión que nos interpela como país».

«Ahora existe la opción de plantear algo que durante muchos años parecía imposible, y debemos aprovechar esa oportunidad, dejando de lado los partidismos. Debemos avanzar en la forma de hacer las cosas y en esa concepción, porque es una cuestión que nos importa como país y debemos actuar como país», ha asegurado. En este sentido, ha señalado que espera, tanto el proceso electoral que concluya con las elecciones autonómicas el próximo año en Euskadi como el nuevo Gobierno Vasco que salga de ahí, «den un impulso» a la cuestión territorial, «porque quizás no vamos a estar ante otra oportunidad y, por lo tanto, hay que aprovechar todos los instrumentos, y el impulso que puede llegar de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra es extraordinario».

Además, ha considerado que la Ley de Amnistía «será buena si se hacen las cosas bien y se actúa con sentido», ya que, según ha dicho, «las cosas se van a situar en otro plano en la cuestión catalana y eso beneficiará al tema que está verdaderamente detrás de la Ley de Amnistía, que es el de la cuestión territorial». Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que «quizás sí» vaya a ser una legislatura con «menos leyes», debido a todos los apoyos que va a necesitar el Gobierno para sacar adelante sus propuestas en el Congreso.

Además, ha considerado que, «de cierta manera», ha sido el propio Ejecutivo el que ha trasladado «esa idea» de que será una legislatura con menos leyes y decretos aprobados, aunque ha recordado que la anterior fue de «una producción masiva de leyes y decretos». «Se sacaron muchas leyes, aunque quedaron colgadas muchas que tienen importancia. Ahí quedaron la 'ley mordaza', mejorar la reforma laboral y otras leyes que quedaron colgadas. Nosotros plantearemos cuestiones sociales, y también las que corresponden a la cuestión territorial y leyes y medidas relacionadas con libertades», ha explicado.