TW
9

El exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias criticó este viernes en México la postura de la administración de Pedro Sánchez ante el conflicto entre Israel y Hamás y cuestionó «la hipocresía internacional» ante lo que consideró un genocidio. «Se dice que Pedro Sánchez ha sido muy valiente. España está comprando armas a Israel. Valiente sería dejar de comprar armas a Israel y dejar de venderles armas. Valiente sería romper relaciones diplomáticas, valiente sería retirar los embajadores», dijo en una conferencia en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México.

Recordó que otros países como Chile, Colombia, Sudáfrica o Bolivia que han tomado «medidas proporcionales más valientes que ningún Estado democrático». El exsecretario general del partido Podemos visitó la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para ofrecer una conferencia en el Encuentro Internacional de Periodistas que concluyó este viernes.

Durante la charla, Iglesias criticó «la escasa calidad del periodismo» para ayudar a explicar este conflicto y dijo que «compra los enfoques de un Estado opresor», que es ejemplo de «una macabra escuela de periodismo» en el que las empresas mediáticas tienen el poder del relato.

«Lo que estamos viendo en Israel y Palestina es una guerra por el relato. El problema es que los hechos son los hechos, y los hechos es que se está produciendo un genocidio. (...) esos hechos no son discutibles y lo que estamos viendo es unos aparatos de propaganda que tratan de justificar en última instancia lo que está haciendo Israel», expresó. Dijo que no es casual que Israel esté atacando a los corresponsales de prensa y que no permita entrar a su territorio a ciertos medios de comunicación.

«No existe tanta diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada, lo que existe es una enorme diferencia entre quien controla la opinión publicada y quien no la controla, mientras las élites tengan el control de lo que se publica, el control de buena parte de lo que se puede leer y ver tendremos una democracia muy defectuosa», señaló.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.