Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos. | Lavandeira jr

TW
4

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) invitaron este jueves al Gobierno español a enviar a la Comisión Europea un nuevo proyecto presupuestario para 2024 con cambios de política económica que sustituya la prórroga de las cuentas del presente ejercicio remitida en octubre a la capital comunitaria.

«Tomamos nota de que España, Eslovaquia y Luxemburgo enviaron borradores presupuestarios sin cambios en la política económica. Celebramos que estos países presentarán proyectos presupuestarios actualizados y esperamos el análisis de la Comisión», señalan los países de la moneda común en una declaración conjunta. El Eurogrupo hace suya, por tanto, la recomendación que hizo el Ejecutivo comunitario a España el mismo día que concluyó que la prórroga presupuestaria que envió el Gobierno cuando estaba en funciones cumple con el ajuste recomendado.

Bruselas, en concreto, había pedido a España que limitase a un máximo del 2,6 % el aumento del gasto público neto (sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo o fondos europeos) para conseguir un ajuste equivalente al 0,7 % del PIB. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona pasaron revista a la evaluación que la Comisión Europea hizo la semana pasada de los borradores presupuestarios de los Veintisiete, en la que aprobó las cuentas de España, Chipre, Estonia, Grecia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia, pero advirtió de que las de Francia, Bélgica, Finlandia y Croacia estaban en «riesgo» de no cumplir su recomendación.

El Eurogrupo pide a estos cuatro países actuar «de manera oportuna y como sea necesario» para cumplir, mientras que insta a Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Portugal y Eslovaquia a «estar listos» para tomar medidas, ya que Bruselas ha considerado que cumplen solo «en general» con sus recomendaciones. En el caso de Alemania, los socios «toman nota» de que el país podría tener que hacer ajustes en su plan presupuestario a raíz de la reciente sentencia del Constitucional alemán que impide al Gobierno dejar ciertos fondos para inversiones fuera del presupuesto.

En general, el Eurogrupo celebra que la mayoría de países de la eurozona vayan a retirar las medidas de ayuda por la crisis energética si no hay nuevas crisis en este área y piden a aquellos que aún tienen «importantes» ayudas en marcha que las retiren «tan pronto como sea posible en 2024», al tiempo que llaman a usar el ahorro que generan para reducir los déficit públicos.

«Unas políticas fiscales coordinadas y prudentes siguen siendo esenciales más allá de 2024», apuntan en su declaración, reiterando su compromiso con una consolidación fiscal «diferenciada, gradual y realista» para reconstruir colchones fiscales, al tiempo que persiguen «reformas estructurales ambiciosas e inversiones productivas en áreas prioritarias comunes», como la transición verde y digital o la defensa.