TW
0

El 8,6% de los alumnos catalanes se considera frecuentemente acosado en el colegio, lo que supone más de 2 puntos que la media de España (6,5%) y 3,6 puntos más que los estudiantes de la Comunidad de Madrid (5%).

Así lo refleja el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que han participado 30.800 estudiantes de quince años en España en 966 colegios y unos 690.000 estudiantes en total.

El nuevo Informe PISA -que elabora la OCDE cada tres años-, precisa que los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde el 4,1% declara sufrirlo frecuentemente, Castilla y León (4,2%) y Comunidad de Madrid (5%).

Por otra parte, los que más bullying sufren son los de Islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%), que son las tres únicas comunidades autónomas que superan la media nacional de 6,5%. En cuanto a las ciudades autónomas, el 12,6% de los estudiantes de Melilla consideran que son frecuentemente acosados en el colegio y el 10,7% en Ceuta.

Intimidación y acoso

No obstante, este estudio señala que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de quince años de edad. Las comunidades de La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) son las cuatro con menor índice de exposición al acoso. Por el contrario, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.

El informe explica que la intimidación y el acoso es un problema generalizado, con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Así, añade que el acoso es un tipo específico de comportamiento agresivo en el que una persona o grupo de personas daña e incomoda de forma intencionada y repetida a otra persona.

El acoso, según indica PISA, se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima. El acoso puede ser físico (golpes, puñetazos y patadas), verbal (insultos y burlas) y relacional (difusión de bulos y participación en otras formas de humillación pública y exclusión social).

Con el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento advierte de que el ciberacoso se ha convertido en otro tipo de acoso entre los estudiantes que tiene lugar a través de dispositivos y herramientas digitales. En no pocas ocasiones, todas estas formas de acoso ocurren simultáneamente.

Corea y Japón, los países con menor acoso

Los países que presentan un menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados son Corea (1,1%) y Japón (3,7%), por debajo del 5% de alumnado frecuentemente acosado, frente a aquellos con un mayor porcentaje de estudiantes que son Chipre (14,1%) y Australia (14,1%), por encima del 14%.

España (6,5%) se encuentra dentro del conjunto de países con un porcentaje menor de estudiantes frecuentemente acosados, con 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (8,3%).

PISA 2022 asegura que los chicos suelen estar involucrados en situaciones de acoso más que las chicas. Además, son físicamente más violentos, mientras que las chicas suelen participar más en agresiones de tipo relacional.

En la mayoría de los países, los chicos son significativamente más propensos que las chicas a ser clasificados como acosados con frecuencia y a informar de haber sido intimidados, en general, por lo menos algunas veces al mes.

Asociado a la situación socioeconómica

El estudio también recalca que ser objeto de acoso suele asociarse a la situación socioeconómica de los estudiantes. En la mayoría de los países seleccionados en este informe, entre ellos España (-0,15), los estudiantes socioeconómicamente desaventajados son significativamente más susceptibles de sufrir cualquier tipo de acoso, en términos generales, que los aventajados.

Asimismo, PISA avisa de que el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes suscita "preocupación" entre los responsables políticos, además de entre todos los miembros de la comunidad educativa, "ya que puede tener un fuerte impacto, por ejemplo, en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta".

En el promedio de países OCDE, los estudiantes con antecedentes de inmigración sufren significativamente más acoso que los no inmigrantes. En trece de los países, entre ellos España (-0,18), los estudiantes de origen inmigrante están significativamente más expuestos al acoso que los nativos.

Sin embargo, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido (0,15), Costa Rica (0,10) y Nueva Zelanda (0,09) son los estudiantes nativos los que sufren significativamente más acoso que los que tienen antecedentes de inmigración.