La ministra de Hacienda. | Efe - ZIPI

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2024, que será de 199.120 millones de euros, un 0,5 % más que en este ejercicio y un nuevo máximo histórico. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este techo de gasto es «prudente» y deja margen para «tomar o prorrogar alguna de las medidas» para combatir la inflación, algo que se decidirá antes de final de año.

Ha detallado que este techo de gasto incluye 9.905 millones de euros de los fondos europeos y que si se elimina este factor, el límite de gasto nacional asciende a 189.215 millones, un 9,3 % más, para seguir modernizando el país e impulsar un crecimiento sostenible. La previsión de recaudación tributaria estima un aumento de ingresos del 9 % en 2024 respecto al cierre de este año.

El Consejo también ha aprobado la senda de estabilidad presupuestaria, que establece un objetivo de déficit al 3 % del PIB para 2024 -cumpliendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ha subrayado la ministra-, del 2,7 % para 2025 y del 2,5 % para 2026, las mismas cifras comunicadas a Bruselas en abril. Montero ha destacado que la distribución del objetivo de déficit de 2024 establece una corrección más estricta de la prevista en abril para la administración central, lo que permitirá ofrecer mayor flexibilidad a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En concreto, el objetivo para la administración central es un déficit del 2,7 % del PIB; para las comunidades autónomas, del 0,1 % del PIB; para la Seguridad Social, 0,2 % del PIB, y para las corporaciones locales, equilibrio. Para 2024 la administración central tendrá un déficit del 2,6 % del PIB; la Seguridad Social, un 0,1 % del PIB, y comunidades autónomas y corporaciones locales, equilibrio.

En 2025 la administración central acaparará la totalidad del déficit, un 2,5 % del PIB, y el resto de subsectores tendrán equilibrio. Por lo que respecta a la deuda, la senda de estabilidad prevé que cierre en el 106,3 % del PIB en 2024, el 105,4 % del PIB en 2025 y el 104,4 % del PIB en 2026. De acuerdo a la Ley de Estabilidad, la senda de estabilidad tiene ahora que ser aprobada tanto por el Congreso como por el Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- y, de no ser así, el Gobierno tendría que remitir una nueva en un plazo de 30 días. El techo de gasto se informa pero no necesita aprobación parlamentaria.

Montero defendió este lunes que, de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado, si el Senado bloquea la senda de déficit, se utilizarán los objetivos comunicados a Bruselas en abril -que implican un ajuste más estricto para comunidades autónomas y corporaciones locales- para la elaboración de los Presupuestos. El Consejo de Ministros también ha aprobado un plan de reequilibrio, en el que se explica el proceso de corrección del déficit en 2024, cuando Bruselas restablecerá las reglas fiscales, hasta situarlo en el 3 % del PIB.

«Con este plan cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria», ha señalado Montero, «una vez que hemos evaluado que las situaciones de emergencia han provocado esos desequilibrios que tienen que ser corregidos para volver a la senda de consolidación fiscal». Montero ha subrayado que los Presupuestos de 2024 «son y serán una prioridad para este Gobierno», como demuestra que se haya presentado el techo de gasto «sin que haya transcurrido siquiera un mes desde la formación del nuevo Ejecutivo». El techo de gasto, ha recordado, es un trámite previo e «indispensable» para la elaboración de las cuentas, que seguirán basadas en la prudencia y que espera tener en vigor a finales de marzo o principios de abril de 2024.