El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Gobierno. | Efe - Chema Moya

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la participación del Estado en Telefónica, que ha calificado de «operación estratégica» relacionada con la defensa y la ciberseguridad. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, se ha referido a la compra del 10 % de las acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

La operación «tiene que ver con la transformación digital, tiene que ver con que ahora mismo las telecomunicaciones están íntimamente vinculadas con la seguridad, con la defensa, con la ciberseguridad y con el desarrollo de toda la economía digital, en la que están inmersas las economías particularmente occidentales».

Se ha referido a otros países como Alemania, Italia y Francia, donde sus Estados también tienen una «participación significativa en estas operadoras de telecomunicaciones», y ha asegurado que la iniciativa española es una buena operación que ha sido entendida por los mercados, en referencia a la buena reacción en la bolsa.

Tras el anuncio de la operación, los títulos de Telefónica repuntaron un 3,2 % en Bolsa en la jornada del miércoles. A las 10.12 horas de hoy, las acciones del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete corregían un 0,60 %, hasta los 3,65 euros. «Simplemente es la constatación de que estamos hablando de un sector estratégico para la seguridad, la defensa y todo el proceso de digitalización que tenemos que abordar», ha añadido.