El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), escuchan la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c). | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
1

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha censurado la rapidez con la que los países actúan para defender intereses económicos, en referencia a la coalición militar en el mar Rojo, en la que España podría participar a través de la Operación Atalanta, y no en Gaza donde se está vulnerando la legalidad internacional. Díaz respondía así en la Cadena Ser al ser preguntada sobre la posible participación de España a través de la Operación Atalanta de la Unión Europea en la coalición internacional liderada por Estados Unidos cuyo objetivo es proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.

La Unión Europea ha acordado contribuir a esa operación denominada «Guardián de la prosperidad», una decisión que los veintisiete adoptaron en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad del bloque comunitario, según informó la noche del miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

«Las acciones irresponsables de los hutíes son una amenaza a la libertad de navegación en el Mar Rojo. En la reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad que convoqué hoy (el miércoles), los Estados miembros acordaron contribuir a la Operación Guardián de la Prosperidad de Estados Unidos a través de la operación Atalanta», asegura Borrell en su mensaje. La operación Atalanta de la fuerza naval europea EUNAVFOR, cuyo cuartel general está en Rota (Málaga), tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el océano Índico. España, que ostenta el mando, participa con la fragata Victoria.

«Me parece de una enorme hipocresía que cuando se trata de defender intereses comerciales y económicos se actúa con rapidez, con una eficacia sorprendente, y vemos cómo están asesinando en Gaza a niños y a niñas, bombardeando escuelas y hospitales, vulnerando toda la legalidad internacional y ahí no son tan rápidos ni tan eficaces, ni son capaces de poner todas las herramientas para un alto el fuego», ha señalado Díaz. Preguntada directamente si España debería participar en esa coalición, Díaz ha respondido nuestro país que debe intervenir en todos los procedimientos en los que se respete la legalidad internacional.

«Y creo que estoy siendo clara a este respecto», ha añadido la también ministra de Trabajo. Díaz ha insistido en lamentar la rapidez con la que se defienden los intereses comerciales, mientras que «con una tristeza absoluta vemos todos los días cómo están matando, asesinando niños y niñas en Gaza». El pasado martes el jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin, incluyó a España entre los diez países que iban a participar en la operación «Guardián de la Prosperidad» junto con el Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles. Posteriormente, el Ministerio de Defensa precisó que la participación de España estaba «sujeta a decisiones de la UE y la OTAN». «España, unilateralmente, no participará en este ámbito», afirmaron entonces desde el Ministerio de Defensa.