El presidente del Gobierno en el Congreso. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
6

El Partido Popular continúa como vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 33,2 % de los votos, con una diferencia de 1,4 puntos sobre el PSOE, que acorta distancias sobre el principal partido de la oposición, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado tras la investidura de Pedro Sánchez.

La encuesta del CIS, correspondiente al mes de diciembre, deja además a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada -con una nota de 4,46 puntos-; seguida de Pedro Sánchez, que logra 4,29, y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que, con 4,14 baja al tercer lugar después de haber encabezado esta lista en el anterior barómetro de noviembre.

A la cola repite el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 3 puntos. En cuanto a la intención de voto, el PP sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones, con un 33,2 % de los sufragios (un 0,7 menos), mientras que el PSOE reduce la distancia al obtener el 31,8 % (0,5 décimas más) y de Sumar, que repetiría en el tercer lugar con el mismo respaldo (11,8 %). Por otro lado, Vox experimentaría la mayor caída de todas las formaciones políticas, al perder 1,5 puntos y quedarse con el 8,5 % de los votos. Entre las formaciones independentistas, ERC conserva su 1,9 %; Junts se queda en el 1,3 % y Bildu obtiene el 1,1 % y el PNV el 0,9 %.

Entre las conclusiones del estudio, el 44,7 por ciento de los españoles no cree que estén justificadas las manifestaciones convocadas ante las sedes del PSOE para protestar contra la futura ley de amnistía que se tramita en el Parlamento, frente al 40,8 % que sí lo cree. De este modo el sondeo del CIS del mes de diciembre, desvela que el 93,8 de los consultados asegura «conocer o haber oído hablar» de la citada proposición de ley, sin embargo, solo el 11,1 por ciento admite que la ha leído, frente al 77,1 % que confiesa no haberlo hecho.

Entre los que mayoritariamente sostienen haber leído la propuesta de ley de amnistía están los votantes de UPN, en concreto el 51,4 % de los que se pronunciaron, por delante de los de Vox (23,5 %), de los del PP (13,8 %), BNG (19,0 %) y EH Bildu (12,3 %). El CIS no ha incluido en este sondeo ninguna pregunta sobre el contenido concreto de la ley. No obstante, la ley de amnistía sí aparece en la relación de los principales problemas del país, mencionada por un escaso 3,4 % de los ciudadanos.

Finalmente el barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de diciembre sobre una muestra de 4.613 entrevistas, pregunta además sobre la preocupación que genera la guerra en Oriente Próximo y si las prórrogas del alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes pueden mejorar las perspectivas de finalización del conflicto. A este respecto, el 73 por ciento de lo encuestados dice estar muy o bastante preocupados por la guerra y un 44 por ciento considera que las prórrogas del alto el fuego puede ayudar, el mismo porcentaje que cree lo contrario.

Además, un 65 por ciento opina que el diálogo abierto entre las partes y los países mediadores podrían ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto. En cuanto a los principales problemas, la crisis y los problemas de índole económico son los más citados por los encuestados (31 por ciento). Le siguen el paro (28 por ciento), los problemas políticos en general (24 por ciento) y el Gobierno y los partidos (14,4 por ciento). La sanidad, que en el anterior barómetro era la tercera preocupación, cae hasta el séptimo lugar, citada por el 10,7 por ciento, seguida de la inmigración (8,6 por ciento) y la vivienda (7,8 por ciento).