TW
0

El Gobierno prevé aprobar el miércoles un real decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas que caducan el 31 de diciembre y con las que se hace frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios. Entre esas medidas se encuentran la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

El nuevo paquete, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, será el octavo impulsado por el Ejecutivo para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.

En este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente, Pedro Sánchez.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el impuesto destacan el pan común; las harinas panificables; la leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo producida por cualquier especie animal; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros entre enero y noviembre de este año.

Pero esta podría no ser la única rebaja de impuestos que el Ejecutivo estudie prorrogar. Aún no está claro si las rebajas del tipo de IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets se extenderán más allá del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que esta medida tributaria ha tenido un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.

Incógnitas sobre el transporte o los despidos

Otra de las incógnitas es la decisión que tomará el Gobierno sobre la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público. El Ejecutivo tendrá que decidir si seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones, siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. Lo único que ha avanzado Sánchez sobre esta materia es que el transporte público será gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados, aunque no se ha aclarado desde cuándo estará vigente esta medida.

También hay actualmente en vigor, hasta el 31 de diciembre, medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas que se desconocen si se van a prorrogar. En concreto, se trata de la decisión de que el aumento de los costes energéticos no puede constituir causa objetiva de despido. El incumplimiento de esta obligación conlleva el reintegro de la ayuda recibida.

Asimismo, hasta el último día del año está limitado el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, aunque esta tarifa se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

Final del mecanismo ibérico

Una de las medidas que mayor efecto ha tenido en los últimos meses para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos, es el mecanismo 'ibérico', que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asumido que decaerá el próximo 31 de diciembre, tras señalar que la Comisión Europea considera que no "es posible llevarlo a la práctica".

Fuentes del ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea que prolongaba siete meses la medida.