La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
5

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha exigido este miércoles mantener en el 5 % el IVA de la luz y el gas, y extender la bajada del IVA a alimentos frescos como la carne, el pescado y las conservas para apoyar en el Congreso el decreto anticrisis que ha aprobado el Consejo de Ministros. De esta forma, el PP condiciona su voto afirmativo a que se acepten estos requisitos en el escudo social anticrisis que se deberá convalidar este mes de enero en el Pleno del Congreso. El pasado mes de julio, los 'populares' -que se habían abstenido en las prórrogas anteriores-, dieron su voto favorable al decreto anticrisis en la Cámara Baja.

«Es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad, a los alimentos frescos, porque en este momento las familias más necesitadas, con menos renta, tienen verdaderas dificultades para hacer frente a esos gastos», ha declarado Fúnez en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Tras subrayar que hay un 26 % de la población en riesgo de pobreza energética, la dirigente del PP ha reclamado al PSOE «una mayor sensibilidad con esas familias que tienen menos renta y lo pasan peor».

«Pedimos que abandone el sectarismo y copie las medidas del PP como hicieron en el pasado», ha asegurado, para echar en cara que el Ejecutivo haya optado por bajar el transporte «a los que más recursos tienen».

Además, la responsable de Organización del PP se ha quejado de que el Gobierno no haya querido tener «ningún contacto» con su partido para hablar de medidas económicas y se haya echado «en brazos» de Bildu -en alusión al acuerdo en desahucios- y que ve como «una manera de justificar lo que va a ocurrir en Pamplona» con la moción de censura que echará a UPN de la Alcaldía de la capital navarra.