El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. | Gemma Andreu

TW
1

El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50 % en el transporte de competencia autonómica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que estas medidas seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora.

Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20 % del descuento del 50 % para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30 %, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.

La aprobación de estas dos medidas era previsible, toda vez que el Gobierno ya incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia. En concreto, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un alza del 3,8 % de las pensiones contributivas. Este aumento del 3,8 % para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021 y acordada con los interlocutores sociales.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. En los dos últimos años, la subida de esta pensión media de jubilación ha sido de unos 2.230 euros, destaca el Ministerio de Seguridad Social. De su lado, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros al mes. El Gobierno también ha acordado el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que será mayor, del 6,9 %, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo.

Además, Sánchez ha anunciado la extensión por otros seis meses más, hasta junio de 2024, de la medida por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, una medida contenida en el Código de Buenas Prácticas hipotecario. Es una de las medidas que Sánchez ha anunciado en el último Consejo de Ministros del año y que ya fue adelantada la semana pasada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su reunión con el sector bancario.

En la misma, Calviño anunció el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios hasta los 38.000 euros anuales, desde los 29.500 euros. Este aumento del umbral ampliará la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.

El presidente del Gobierno también ha informado este miércoles de la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético. En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria «que pasará ya a contar con un carácter permanente». «El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada», ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Por último, el Gobierno ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.

«Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido». Esta prestación se puso en marcha el 1 de junio de 2020, en el primer año de la pandemia de la Covid-19, y entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares.