El diputado de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (c) a su llegada a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. | Efe - Jesús Diges

TW
1

El presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, vive «un día triste» en el que, con motivo de la moción de censura «de la infamia» que desbancará a Cristina Ibarrola (UPN) como alcaldesa de Pamplona, «se consuma la mayor traición del Partido Socialista al conjunto de los ciudadanos navarros».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas poco antes del pleno en el que se debatirá la moción de censura pactada por EH Bildu y PSN para aupar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía de la ciudad, que supondrá «sacar del Gobierno a un partido que defiende la Constitución para poner a un partido que perdió las elecciones y que todavía no ha condenado el terrorismo», según la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Funes.

García ha sido muy crítico con «la falta de valores del Partido Socialista», ya que la moción supone «arrancar el bastón de mando al partido que ganó las elecciones» para entregárselo «al brazo político de la banda terrorista ETA, cuyos crímenes todavía siguen sin condenar». Al respecto, García ha alertado de que «han sido ya varias ocasiones en las que los socialistas nos han dejado vendidos al conjunto de los ciudadanos navarros y hoy pasan una línea muy roja, la de dar el poder al brazo político de la banda terrorista ETA».

Por su parte, Funes ha querido enviar un mensaje «a todos los constitucionalistas» en «un día muy triste para Navarra, Pamplona y España», que miran «con preocupación y tristeza» por «la moción de la indignidad» que se va a materializar. «Esa moción de la infamia, esa moción que permite que Bildu llegue a la alcaldía de Pamplona y que Sánchez se mantenga en el Palacio de la Moncloa», ha especificado la dirigente popular, convencida de que no es una moción contra UPN sino «contra todos los constitucionalistas».

Ha apuntado directamente a Pedro Sánchez como el culpable de la situación, porque es quien «permite que a día de hoy asuma la alcaldía un partido que perdió las elecciones y, lo que es más grave, un partido que no ha condenado el terrorismo». «Para nosotros eso es una infamia y desde el Partido Popular hoy queremos trasladar un mensaje de apoyo a las víctimas del terrorismo, decirles que aunque algunos quieran terminar con la memoria de ellas, nosotros vamos a mantenerla viva y vamos a seguir pidiendo justicia porque todavía hay 300 atentados sin resolver», ha advertido.

Funes ha lamentado además que «hoy se empieza a construir un muro entre españoles, porque lo que hoy ocurre va a suponer un antes y un después en la política española», al entender que hoy el PSOE «deja de ser uno de los grandes partidos constitucionalistas en España». Tras transmitir su apoyo a los dos ediles del PP, la dirigente popular ha incidido en que «desgraciadamente Navarra, Pamplona se ha convertido en el mayor exponente del sanchismo, que es que el que todo vale para seguir en el poder».