OURENSE, 25/12/2023.- La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ofrece declaraciones sobre el discurso del Rey Felipe VI, este lunes en Ourense. EFE/Jorge Piñeiro | Jorge Piñeiro

TW
2

El preacuerdo que los inscritos de Podemos Galicia deben validar entre este jueves y viernes para una alianza electoral de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero incluye el compromiso de la formación morada a permanecer en el grupo de Sumar Galicia durante toda la legislatura. La normativa en Galicia indica que para constituir un grupo parlamentario son necesarios, al menos, cinco diputados.

Con este punto, los de Yolanda Díaz pretenden evitar que se repita la situación que tuvo lugar en el Congreso después de que los cinco diputados de la formación morada abandonasen el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y se fuesen al Grupo Mixto. Precisamente esta cuestión fue un escollo en las negociaciones en Galicia para la conformación de una alianza electoral y que hizo que las negociaciones entre ambas formaciones estuviesen paralizadas durante semanas.

El texto indica que el grupo a conformar por la coalición electoral se denominará 'Sumar Galicia'. El preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos cuyo resultado se conocerá el sábado, también recoge el reparto de puestos para los tres partidos que conformaría la coalición Sumar, Podemos y Esquerda Unida. De este modo, Sumar encabezaría la lista en A Coruña, con la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois.

El segundo lugar para esta circunscripción sería para Podemos con el objetivo de la dirección gallega de situar en este puesto a Isabel Faraldo, exconcejala en el ayuntamiento de A Coruña.

La candidatura de Faraldo también está siendo votada en la consulta de Podemos Galicia y cuenta con el respaldo de la dirección gallega y también con miembros de la dirección estatal como Ione Belarra o Irene Montero, según han confirmado fuentes del partido a EFE. Además de al segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, Podemos también optaría por el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra. El documento sometido a votación también hace referencia a cuestiones económicas y establece el reparto que recibiría la coalición en caso de obtener grupo parlamentario.