Imagen de archivo de un repartidor de Glovo. | ARCHIVO

TW
0

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que la Inspección de Trabajo está investigando para «perseguir y comprobar» en todo el país las denuncias de uso fraudulento de inmigrantes en situación irregular para hacer entregas, tal y como se está haciendo en Zaragoza ante denuncias de este tipo a empresas como Uber Eats o Glovo. Al ser preguntado por los medios por la subcontrata de dichos extranjeros sin papeles por parte de estas empresas en Zaragoza, Pérez Rey ha apuntado que la Inspección de Trabajo lleva a cabo una campaña «concienciuda y sistemática» en estas plataformas digitales de reparto para «comprobar» el cumplimiento de la 'Ley Rider' y «perseguir» a las empresas que no lo hacen.

«Contratar trabajadores sin permiso para que lleven a cabo tareas de reparto (...) constituye una ilegalidad, que obviamente la Inspección de Trabajo persigue y comprueba», ha indicado durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro de diciembre. Inspección de Trabajo está investigando la subcontrata de trabajadores inmigrantes en situación irregular por parte de trabajadores de empresas como Globo y Uber Eats para realizar repartos. Estos trabajadores irregulares estarían trabajando sin permiso, con identidades falsas, sin estar asegurados y desprotegidos ante posibles accidentes e incluso teniendo que dar parte de sus ganancias a los intermediarios por usar su cuenta de estas plataformas, según ha dado a conocer 'El Periódico de Aragón'. Pérez Rey ha señalado que esta campaña de la Inspección se está coordinando desde la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y se realiza en Aragón, al igual que en el resto de poblaciones donde las plataformas digitales desempeñan sus cometidos.

Así, ha asegurado que el uso de trabajadores extranjeros sin autorización o la subcontrata de licencias para repartir son situaciones que desde la Inspección de Trabajo «ya se ha puesto de manifiesto» y que se está abordando. Por otro lado, al ser preguntado sobre el escrito en relación a una nueva investigación a Glovo por una presunta vulneración del derecho a la intimidad de sus trabajadores anunciada hace unos meses por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Pérez Rey ha señalado que se enviará «en breve», ya que se está realizando una labor muy detallada de recopilación de datos que está «llegando a su fin».