TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este sábado, en relación con las guerras en Gaza y Ucrania, que España es un país "firmemente comprometido" con la paz en el mundo y que "no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario".

Robles se ha referido a ambos conflictos en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, presidida por los reyes y en la que se ha estrenado la princesa Leonor como cadete de la Academia General de Zaragoza.

"Ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes. No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario, ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan" ha remarcado la titular de Defensa en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al referirse a la guerra entre Israel y Hamás, Robles ha reafirmado la postura del Ejecutivo español desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque del grupo islamista palestino.

"Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente", ha proclamado la ministra ante una guerra que ha dejado más de 22.400 muertos en este territorio palestino.

Robles ha reafirmado la postura del Gobierno español dos días después de que Israel comunicara el regreso la próxima semana de su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon.

La embajadora fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre después de que Sánchez, en su gira por Oriente Próximo, censurara el "insoportable" número de víctimas civiles gazatíes tras la invasión militar de Israel y cuestionara que el Estado hebreo estuviera cumpliendo el derecho internacional.

La titular de Defensa también ha vuelto a condenar la "ilegítima, injusta y cruel" agresión de Rusia en Ucrania y ha garantizado que España seguirá apoyando a los ucranianos en "su lucha por la independencia y la soberanía".

La búsqueda de la paz es, a juicio de Robles, una prioridad y el compromiso de las Fuerzas Armadas (FAS) en esta tarea es "total y absoluto" en todos los lugares donde están desplegadas.

"Con total dedicación, vamos a continuar nuestro histórico compromiso con la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, así como con la protección de los valores democráticos en un momento crítico para la estabilidad global", ha abundado.

Como en ediciones precedentes de la Pascua Militar, la titular de Defensa ha considerado necesario dotar a las FAS y al CNI de los mejores recursos, por lo que ha defendido una mayor inversión en defensa para fortalecer la paz y crear puestos de trabajo al apoyar a la industria del sector.

"Así lo seguiremos haciendo en 2024", ha garantizado la ministra, quien se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los militares.

Robles ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio durante el pasado año y ha mostrado su apoyo para que sus familias encuentren "las respuestas que legítimamente tienen derecho a obtener".

Estas palabras refuerzan el mensaje que lanzó el pasado jueves a los compañeros de los dos militares fallecidos por ahogamiento durante unas maniobras acuáticas en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), a quienes pidió que digan "la verdad" ante el juez "sin reservas" y que cuenten "lo bueno y lo malo".

En su discurso ante la cúpula militar, no ha hecho mención expresa a la posible participación de España en la misión naval internacional en el Mar Rojo, anunciada por Estados Unidos, pero que el Gobierno aún no ha confirmado.

No obstante, ha enfatizado que España siempre ha demostrado ser "un aliado serio, responsable y comprometido" en todas las operaciones en el extranjero en las que toma parte.

Robles ha elogiado también la aportación de las FAS en emergencias ocurridas en países como Turquía, Marruecos, Túnez o Grecia a causa de catástrofes naturales.