TW
0

El avance imparable de la gripe se ha multiplicado en las últimas semanas por todos los rincones de España y prevé continuar en ascenso hasta alcanzar su pico epidémico, previsto para la tercera semana de enero.

De entre las infecciones respiratorias agudas, la gripe A es la que más está provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, una imagen que se está repitiendo en los últimos días por todo el país, apunta el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera.

Según Piñera, los pacientes que acuden a las urgencias han aumentado un 35% más que hace un año. De todos ellos, el 10% acaban ingresados y la falta de camas se convierte también en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos", indica en declaraciones a la agencia Efe.

Del mismo modo, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III también sostiene que la gripe está circulando "con mayor intensidad que el resto de virus respiratorios" en España, como la Covid.

Sus últimos datos actualizados, dados a conocer el pasado 4 de enero, así lo corroboran. El porcentaje de positividad de gripe en la última semana de diciembre fue del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

La gripe se mantiene al alza en las consultas de Atención Primaria en todos los grupos de edad, mientras que la tasa de hospitalización en la última semana de 2023 —del 25 al 31 de diciembre— ha sido de 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana anterior, y subiendo desde finales de octubre.

Por su parte, la incidencia por covid en Atención Primaria presenta fluctuaciones y las mayores tasas se han observado en adultos de 65 años o más. La tasa de hospitalización en la última semana del año ha sido de 3,5 casos por cien mil, frente a los 2,4 casos siete días antes, y va en aumento desde las últimas cinco semanas.

Los síntomas en gripe A y Covid suelen ser muy similares —fiebre, dolor muscular, tos, cansancio, dolor de garganta—, aunque los médicos señalan que hay formas generales para distinguirlas: si predomina el cansancio, lo más probable es que sea Covid, mientras que si se nota más el dolor muscular, todo apuntaría a una gripe, indica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, en El Español.

Lo habitual es que estos síntomas de gripe duren en torno a una semana, y los primeros cuatro o cinco días son los que presentan un peor cuadro clínico, especialmente con fiebre alta, que irá desapareciendo conformen pasen los días. Sin embargo, también se está dando el caso de personas que mantienen estas molestias gripales hasta los 10 días.

El motivo de que los síntomas puedan durar tanto y haya tal expansión de gripe estaría, según Armenteros, en la pérdida de "cierta inmunidad a la gripe estos años, cuando el virus ha circulado poco —debido a la pandemia de Covid y el uso de mascarillas—, y puede darnos la impresión de que ahora es más agresiva".

En declaraciones a Efe, Armenteros considera que este "pico masivo" de gripe era predecible. La rapidez de los contagios, alentados por los encuentros y reuniones familiares de Navidad, todavía no ha llegado a su pico máximo, y todavía queda el reinicio de las clases.

"Ahora se están sufriendo las consecuencias de la interacción social de la Nochebuena, en siete días se verán los resultados de la Nochevieja y en la tercera semana de enero, el mayor pico epidémico, consecuencia de la fiesta de Reyes, la vuelta a los colegios y a la universidad", ha señalado Pascual Piñera.