TW
0

Dos helicópteros y siete barcos han intentado localizar este sábado más sacos de pellets de plástico en las costas gallegas procedentes de la caída al mar de contenedores, mientras que en Cantabria su presencia no ha aumentado y en Asturias se considera estabilizada su llegada, aunque continuarán con vigilancia exhaustiva.

Los pellets de plástico que invaden las playas de Galicia y de otros puntos de España proceden de dos de los seis contenedores del carguero 'Toconao', de bandera liberiana, que cayeron al mar el pasado 8 de diciembre durante un temporal cuando navegaba cerca de las costas de Portugal procedente de Algeciras y con destino al puerto de Róterdam.

La conselleira de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez, ha indicado que la movilización de dos helicópteros y siete barcos tiene como objetivo frenar la contaminación de pellets de plástico, que afecta a varias playas gallegas.

Vázquez añadió que el Ejecutivo central prevé movilizar también un avión para intentar localizar los sacos de pellets, aunque subrayó las dificultades por las condiciones meteorológicas.

Alrededor de 300 personas están implicadas en las labores de limpiezas de 54 playas de 35 municipios desde el amanecer hasta el atardecer, apuntó la conselleira.

Un centenar de personas convocadas por el Ayuntamiento de Ribeira y Greenpeace han retirado pellets de las playas de Balieiros y As Barreiras, en el cabo Corrubedo (A Coruña), zona a la que llegaron los primeros sacos de las bolitas de plástico el pasado 13 de diciembre.

Greenpeace ha informado este sábado en un comunicado de que la actuación se ha desarrollado en estos arenales que forman parte de la Zona de Especial Conservación del Complejo Húmedo de Corrubedo, que está incluida en la Red Natura 2000 de Galicia. Un trabajo "muy complicado por la enorme dispersión de la marea blanca", de pélets.

La organización ha pedido "colaboración entre las administraciones" y una "mayor transparencia e información" sobre la gestión de los pellets y su composición.

Asimismo, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Roi Cuba, ha mantenido este sábado una reunión con el eurodiputado de la Comisión de Medio Ambiente, Malte Galle, y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, a los que ha trasladado la necesidad de que se incluyan los pellets en categoría de mercancías peligrosas, y que Europa establezca medidas más estrictas de control en el transporte marítimo para evitar pérdidas accidentales como ésta.

Situación en Cantabria

Por otro lado, según ha informado el Gobierno regional cántabro, el número de playas con presencia de pellets se mantiene en 15, con una cantidad de plástico "poco significativa" por el momento. Los pellets han afectado hasta ahora a nueve de los 27 municipios, donde el operativo recogió este viernes un total de 130 gramos de microplásticos.

Se han revisado 29 playas desde que se puso en marcha el dispositivo de vigilancia el pasado lunes, con 25 operarios en labores de limpieza desde el martes, al que este viernes se sumaron 10 efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y un dron tras la petición de medios desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno.

Este sábado el dispositivo está compuesto por 25 operarios y siete vehículos del Gobierno regional que trabajan en las playas de Langre (Ribamontán al Mar), Berria (Santoña), Oriñón (Castro Urdiales) y Valdearenas (Piélagos) y se ha revisado la playa de La Riberuca (Suances), donde se ve "muy poca" cantidad de pellets, apuntan desde el Ejecutivo regional. Además, otros 11 efectivos y el dron facilitado por el ministerio están trabajando en Isla (Arnuero), Laredo y Comillas.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que los refuerzos del Ministerio para la Transición Ecológica anunciados este jueves ya están trabajando sobre el terreno, sin "ninguna novedad que sea reseñable" en las labores.

Situación en Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias también considera estabilizada la llegada de pellets a sus costas, de donde ya ha retirado casi nueve kilos, pero seguirá manteniendo una vigilancia exhaustiva para reducir lo más posible su impacto en el litoral, así lo ha asegurado este sábado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, que ha visitado el dispositivo habilitado en la playa de Xagó.

El Principado ha puesto en marcha este fin de semana un operativo para coordinar la colaboración ciudadana en las labores de limpieza en once arenales de nueve concejos en los que este sábado hay desplegados 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil.

Portugal, alerta

También los pescadores del norte de Portugal siguen el impacto del vertido en las costas españolas, ante la posibilidad de que esos microplásticos se extiendan por aguas y playas lusas, pero confían en que las corrientes eviten el desastre.

No obstante, las autoridades marítimas han anunciado que se han encontrado pequeñas cantidades de pellets en varias playas a lo largo de la costa entre Caminha, en el límite con Galicia, y Aveiro, a unos 150 kilómetros al sur, aunque se desconoce si pueden estar relacionados con el vertido que afecta a España.

Aun así, la Autoridad Marítima Nacional portuguesa (AMN) activó el pasado 8 de enero el Plan Mar Limpio, un dispositivo para combatir la contaminación causada por vertidos de hidrocarburos o sustancias peligrosas, y vigila el Atlántico para anticiparse a las pequeñas partículas plásticas.