La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. | Efe - Chema Moya

TW
22

El Gobierno ha defendido que aclarará «hasta las últimas consecuencias» los hechos de «extrema gravedad» que apuntan que el Ejecutivo de Mariano Rajoy usó a la Policía para investigar al margen de la ley a independentistas, por lo que ha abierto la puerta a que el expresidente del PP sea citado en la comisión parlamentaria sobre la Operación Cataluña.

«Estamos frente a un tema de enorme gravedad que nos traslada conductas absolutamente bochornosas y vergonzantes», ha enfatizado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la investigación periodística de La Vanguardia y eldiario.es revelada este lunes respecto a las campañas policiales orquestadas contra los líderes del procés al margen de la ley.

Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En opinión de Alegría, estas conductas evidencian la manera de actuar del PP cuando está en el Gobierno al «utilizar todos los resortes del Estado de Derecho para perseguir a sus oponentes políticos», mientras que en la oposición lo que hace es «plantear ilegalizar a todos los partidos políticos que piensan distinto a él».

Alegría ha tildado de «clamoroso» el silencio sobre este asunto «tan serio» y de «extrema gravedad» por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Esperamos y deseamos que dé explicaciones sobre esta cuestión», ha zanjado.

Por todo, el Ejecutivo ha defendido que se conozca y se esclarezca todo «hasta las últimas consecuencias», lo que incluye, ha dicho que «no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP» en la comisión de investigación aprobada en el Congreso sobre la denominada Operación Cataluña.

Precisamente, ERC avanzó este pasado lunes que su grupo parlamentario solicitará comparecencias «al más alto nivel» en esta comisión, entre las que con toda seguridad se encontrará Rajoy y otros destacados dirigentes populares y de la cúpula policial durante su gobierno, una propuesta que Podemos respaldará.