Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra participan en un operativo policial en Sant Pere de Ribes (Barcelona). | Efe - Alberto Estévez

TW
3

Varias personas han sido detenidas este martes en una operación antiyihadista desplegada en Cataluña y Extremadura. Los arrestados estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización que han motivado su arresto este martes, según informan a Efe fuentes próximas a la investigación. Las fuentes consultadas por Efe destacan los vínculos de los investigados con la delincuencia organizada, en asuntos como el tráfico de armas o el narcotráfico, que hacían que pudiesen tener acceso a armas, pero descartan que estuviesen preparando ninguna acción terrorista.

La Guardia Civil y los Mossos de d'Esquadra coordinan desde primera hora una operación policial contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y en Mérida, en la que se han practicado varias detenciones motivadas por los indicios de radicalización observados en los investigados.

Una de esas detenciones es la de un preso en la cárcel barcelonesa de Brians, que, según otras fuentes consultadas, no estaba encarcelado por delitos de terrorismo yihadista.

Los agentes han practicado diversos registros a lo largo de la mañana, incluidos varios en viviendas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell, en la provincia de Barcelona, así como en Mérida. La investigación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, ante quien está previsto que comparezcan entre el jueves y el viernes, y se encuentra secreta.