La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. | Javier Lizon

TW
4

Una delegación de 20 personas del PSIB-PSOE, con su secretaria general, Francina Armengol, al frente asistirá este fin de semana a la convención política del PSOE en A Coruña que actualizará las líneas programáticas del partido para los próximos cuatro años. Habrá debates sobre el fortalecimiento de la democracia, la economía para las personas, el refuerzo del estado del bienestar, la modernización y la reindustrialización, la cogovernanza, la cohesión territorial, la paz y el nuevo orden mundial, la igualdad, la transición ecológica, la convivencia, la memoria democrática y Europa, ha informado el PSIB en un comunicado.

En total, habrá 40 ponentes y moderadores, con más de 20 horas de debate durante dos días, de los que saldrán una serie de resoluciones que marcarán la hoja de ruta del partido para los próximos años. La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, moderará un panel sobre el refuerzo del estado del bienestar, en el que participarán las ministras de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; y de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz; y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino. Los miembros del PSIB-PSOE que forman parte del Comité Federal participarán el domingo por la mañana en una reunión para aprobar la remodelación de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se incorporarán los ministros Óscar Puente, Elma Sáiz, Jordi Hereu y Ana Redondo, y se nombrará a Esther Peña como nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal.

Los socialistas de Baleares asisten a la convención que tiene por lema «Impulso de País» con la misión de «colaborar en el nuevo impulso progresista que el Partido Socialista quiere liderar en el país, con más y mejores puestos de trabajo, con más derechos y con mejor convivencia», indica la nota. Han destacado el proceso participativo del partido porque será la militancia, con su participación en esta convención, la que decida la hoja de ruta para los próximos años, «desde el conocimiento de la realidad de Baleares y la defensa de las políticas avanzadas y pioneras aplicadas a la comunidad autónoma en los últimos años». «Al frente de un partido unido, fuerte, moderno, participativo, en constante evolución, se encuentra la amenaza de la involución que supone la coalición de PP y Vox, tal y como estamos sufriendo en nuestras islas, en materia de derechos, de servicios públicos y de lengua e identidad», señala el PSIB.

Por parte del PSIB-PSOE participarán en la convención política Francina Armengol, Cosme Bonet, Catalina Cladera, Iago Negueruela, Susana Mora, Rafael Ramírez, Pilar Costa, Pepe Mercadal, Mercedes Garrido, José Hila, Antonia Sastre, Sofia Alonso, Milena Herrera, Alfonso Rodríguez, Silvana González, Pedro Joan Pons, Bel Oliver, Óscar Cereijo, Alicia Homs, Pepe Martínez, Ana Muela, Marc Pons y Pamina Bagur.