La portavoz republicana. | Europa Press

TW
2

Esquerra Republicana considera que, con las enmiendas incluidas en la proposición de Ley de Amnistía este martes a su paso por la Comisión de Justicia, la norma ya garantiza que serán amnistiados los miembros de los Comités de Defensa de la República y los encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' tras la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'.

Así lo ha explicado en declaraciones en el Congreso la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà. «Estamos satisfechos», ha reconocido, destacando que aunque su partido, y Junts, siguen defendiendo un texto «de máximos» han sido capaces de encontrar un «punto de encuentro» con el PSOE para que la ley sea «más robusta» y que beneficie a todos los colectivos que ellos querían.

«La ley ya incluye a todas las personas demócratas que trabajaron para tener un país mejor y en ningún caso hubo ningún tipo de delito como los que, desde algún estamento del Estado nos quieren hacer ver que existieron, pero no existieron», ha dicho Jordà.

NO HUBO TERRORISMO

En este contexto, ha incidido en que «no hubo delitos de terrorismo» durante el 'procés' y en que las personas acusadas de tenencia de sustancias explosivas «no tenían explosivos». «Por eso era vital blindar esta ley con la seguridad jurídica que merece un 'proces' que fue absolutamente democrático», ha enfatizado.

Aunque Jordà se ha congratulado de los acuerdos alcanzados con el PSOE en la Comisión de Justicia y que han permitido reforzar la norma en los puntos que demandaban las formaciones independentistas, ERC mantiene vivas para su discusión en el Pleno dos de sus enmiendas y otra que ha acordado con Junts.

DEVOLVER LA MULTAS DE LA 'LEY MORDAZA'
Así, cuando la proposición de ley se discuta en sesión plenaria, previsiblemente la próxima semana, desde ERC insistirán en que se puedan devolver las cantidades abonadas en concepto de las multas impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza' por sus críticos.

Otra de las enmiendas que ERC mantiene vivas persigue retocar el punto que deja fuera de la amnistía los «actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales».

Esquerra sostiene que «no existe una escala de gravedad de los delitos de torturas, tratos inhumanos o degradantes» y, por eso plantea eliminar el añadido que figura en la redacción original en el que se alude a aquellos que «superen un umbral mínimo de gravedad».