Imagen del centro de Vitoria. | Efe

TW
0

El Gobierno municipal de Vitoria (PSE-PNV) ha alcanzado un acuerdo 'in extremis' con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de este año 2024 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tras una intensa negociación llevada a cabo en los últimos días, a las puertas del límite del 30 de enero, día establecido para la votación en pleno de los presupuestos y después de prorrogarse el calendario para su tramitación.

Así lo ha confirmado la portavoz municipal de EH Bildu, Rocio Vitero, quien, en rueda de prensa y acompañada por todo el grupo municipal, ha explicado que su formación ha actuado «con responsabilidad y compromiso por la ciudadanía, para avanzar en derechos públicos». «No son los presupuestos de EH Bildu y podíamos haber dicho que no, pero, desde la responsabilidad, hemos trabajado para poner en marcha propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía», ha manifestado.

PSE y PNV, partidos que sustentan en minoría el Gobierno municipal de Vitoria, con 12 de los 27 concejales de la corporación municipal, necesitaban del apoyo de alguna de las formaciones de la oposición y, finalmente, logran el apoyo de los siete concejales de la coalición abertzale, tras la negativa del Partido Popular, con seis representantes, y Elkarrekin Vitoria, con dos concejales.

Las tres formaciones han llevado a cabo una intensa negociación en los últimos días cuando incluso la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, llegó a admitir que la prórroga presupuestaria era la opción «más factible» hace tan solo una semana.

EH Bildu presentó enmiendas por valor de doce millones de euros acerca de mejorar la atención a las personas mayores, destinar vivienda pública a alquiler accesible, impulsar el empleo y dinamizar locales comerciales, acelerar la transición energética con comunidades energéticas y una movilidad sostenible, y remodelar el recinto del Iradier Arena. Según ha especificado Vitero, el proyecto de presupuestos incorporará una dotación de seis millones de euros en enmiendas y propuestas planteadas por la coalición abertzale para «impulsar el empleo, la sostenibilidad y las políticas sociales», entre otros aspectos.