Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2d); Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); Andalucía, Juanma Moreno (d); Murcia, Fernando López Miras (2i), han mantenido un encuentro informal en Fitur. | Efe

TW
1

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que es «razonable» que los presidentes de las comunidades autonómicas infrafinanciadas hablen «donde puedan» porque el Gobierno «se niega» a hablar con ellos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a convocar la Conferencia de Presidentes.

Feijóo se ha referido así a la conversación en la que tres presidentes del PP, los de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia -Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras- y el de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, acordaron reclamar un fondo de compensación para que el Gobierno abone la «factura pendiente» con sus autonomías.

Noticias relacionadas

Preguntado por los periodistas tras un desayuno informativo protagonizado por el presidente de La Rioja, el líder del PP ha defendido que la charla de esos presidentes durante Fitur no fue un acuerdo ni un preacuerdo, sino los «hechos constatables» de que hay autonomías «sensiblemente por debajo de la media» de la financiación y «llevan estando así durante años».

Feijóo se ha referido así al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que cifra una infrafinanciación anual para Andalucía de 1.409 millones; para Comunidad Valenciana de 1.148; para la Región de Murcia de 405, y para Castilla-La Mancha, de 315 millones.

El líder del PP ha apuntado que el sitio para discutir la financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todos los consejeros autonómicos, pero como el Gobierno «se niega» a escuchar a los dirigentes autonómicos y a convocar la Conferencia de Presidentes ve «razonable» que, «lamentablemente», los presidentes hablen «donde puedan».