La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
1

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. «Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales», ha enfatizado Montero durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

La ministra ha defendido que el asunto de la financiación autonómica es el «gran debate territorial» pendiente del Gobierno. Más si cabe teniendo en cuenta algunos elementos como qué parte de deuda generada en la crisis financiera absorberá el Estado.

Montero ha asegurado tener «la mano tendida» para alcanzar un nuevo modelo «satisfactorio» para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda. La ministra ha asegurado también que esa «reasignación justa» de los diferentes niveles de la administración «no afecta al endeudamiento global» del país, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los sectores de inversión y finanzas.

A renglón seguido, Montero ha comentado que la idea del Gobierno con estas medidas es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan capacidad de financiarse por sí mismas. «Esta asunción por parte del Estado de la deuda implica que las comunidades tendrán mayor margen de actuación para que puedan financiar sus competencias en la medida en que se ven liberadas», ha apostillado.

Sin salir de la financiación autonómica, la ministra ha recordado que el fondo de nivelación que ahora piden la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha lo propuso hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y fue rechazado por el conjunto de las CCAA. «En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró hace unos meses, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no», ha indicado a la pregunta de si se incluirá este fondo en los próximos Presupuestos Generales justo antes de comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

Durante su estancia en Fitur, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje; reclamaron al Gobierno un fondo de nivelación autonómico hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las CCAA. La intención de estas comunidades autónomas que tener un fondo que equilibre la financiación de sus territorios, porque consideran que están infrafianciados, hasta que se diseñe un nuevo sistema.

No obstante, Montero ha invitado al PP y en concreto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que proponga una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. «Es fácil ponerse de acuerdo con el que piensa igual, lo que es difícil es ponerse de acuerdo con el que piensa distinto», ha incidido la ministra. De hecho, la vicepresidenta ha incidido en que fue el propio Feijóo quien «rehusó» la propuesta de crear una mesa con el PSOE para reformar el sistema. «No tienen un modelo que pueda ser útil para el conjunto del territorio, en cada parte están en una posición de máximos», ha apostillado.

Asimismo, ha matizado el acuerdo firmado con Sumar para la investidura de lanzar un refuerza de emergencia para las comunidades autónomas hasta que se apruebe el nuevo sistema. La ministra ha explicado que el PSOE lo que está llevando a cabo es un proceso de trabajo con las diferentes CCAA para ver la incidencia que tuvo «el recorte que los gobiernos del señor Rajoy, hicieron sobre las comunidades autónomas y que les obligó a un grado de endeudamiento que el Estado está ahora dispuesto a asumir» en parte.