Encuentro de los responsables comunitarios de Justicia en Bruselas. | Reuters - OLIVIER HOSLET

TW
1

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este viernes que espera «progresos» en las recomendaciones hechas a España en el informe anual sobre el Estado de derecho, que incluyen la necesidad de renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «La respuesta es siempre la misma: aplicar las recomendaciones del informe sobre el Estado de derecho. Ustedes saben que durante varios años hemos estado pidiendo que podamos avanzar en esta implementación a través de la composición del CGPJ y luego la reforma de ese Consejo», señaló Reynders a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Justicia.

El comisario espera que se pueda «avanzar en ese ámbito» y señaló que se está examinando con la presidencia de la Comisión Europea «si hay un paso complementario a implementar en el contexto de las discusiones entre los principales partidos políticos de España». No obstante, precisó que en estos momentos «es demasiado pronto para decir más» sobre ese asunto. «Hoy, lo que es especialmente importante es reiterar la necesidad de implementar las recomendaciones. Espero que todos los actores políticos de España quieran avanzar en esta dirección», señaló.

Por otra parte, sobre la ley de amnistía, Reynders dijo que Bruselas está debatiendo con las autoridades españolas y «esperando a ver qué saldrá finalmente de los debates parlamentarios y del texto resultante». «No voy a comentar cada uno de los pasos. Veremos cuál será el texto final», señaló.

El comisario subrayó, no obstante, que hay contactos con las autoridades españolas, que se les transmiten preguntas y que la CE trata de «obtener tantos detalles como sea posible sobre lo que podría surgir». «Puedo confirmarles que seguimos comunicándonos con las autoridades españolas sobre el tema (...) Nos fijaremos en el texto final. No quiero darles una orientación mientras el texto todavía esté siendo debatido hoy. Dejemos que las autoridades españolas avancen primero», dijo.