MADRID, 29/01/2024.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores este lunes en el Congreso. EFE/ Zipi | ZIPI

TW
1

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes el apoyo expreso de PP y Vox para impulsar el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea. «Me interesa mucho su apoyo, porque de verdad creo que ustedes pueden hacer la diferencia» ha asegurado Albares en su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores para explicar los principales asuntos de política internacional.

El ministro ha apuntado que tanto PP como Vox deberían apoyar la iniciativa en favor de la oficialidad de las lenguas autonómicas y planteárselo a sus socios europeos y a gobiernos amigos con los que tienen influencia gracias a sus coincidencias ideológicas. Este ha sido uno de los asuntos para los que Albares ha pedido a todos los diputados que apoyen las posiciones del Gobierno.

Un apoyo que ha reclamado también para el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar, el reconocimiento de los dos Estados como solución al enfrentamiento entre Israel y Palestina, el apoyo al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este mismo asunto y al reconocimiento de los derechos LGTBI en el mundo.

En relación con Gibraltar, el ministro ha subrayado que España ha presentado una propuesta de acuerdo y que «España está lista para firmar el acuerdo y pido su apoyo para ello». En respuesta, el portavoz del PP Carlos Floriano ha pedido conocer los detalles del acuerdo propuesto, «los textos, no sus palabras», ha precisado convencido de que, si alguien pide apoyo para un acuerdo, debería aportar «la documentación necesaria para poder debatir sobre el tema».

Floriano ha señalado que no puede haber políticas de Estado cuando el Gobierno no quiere «ponerse de acuerdo ni dialogar con el PP» y cuando la política exterior «cambia dependiendo de las necesidades del presidente del Gobierno». Albares ha asegurado estar dispuesto a sentarse con Floriano «cuando quiera, para darle los detalles ya que sería bueno que ustedes se sumaran a este acuerdo».

También la petición de apoyo al reconocimiento de un Estado palestino que el Gobierno impulsa ha planteado dudas en la comisión como demuestra el argumento planteado por el portavoz del PNV, Mikel Legarda, quien ha preguntado si este Estado sería «un punto de partida o de llegada», puesto que Palestina sería en este momento un Estado fallido. Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñárritu, ha planteado que por qué el Gobierno no apoya la misma idea de los dos estados en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, o porqué no reconoce el pasaporte saharaui, pero sí el de Kosovo.