La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. | Efe - BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

TW
9

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha lamentado los «insultos» e «inaceptables descalificaciones» que varios portavoces dirigieron ayer a los jueces en el Congreso, por lo que ha insistido en reclamar que no se cuestione la imparcialidad del poder judicial. Según ha informado el CGPJ en un comunicado, en su intervención en la inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, el presidente del poder judicial ha reiterado su «baldío pero insistente llamamiento institucional» a que los políticos «dejen en paz» a los jueces y no cuestionen su imparcialidad, «cuyo proceder se guía por el principio de legalidad».

«Permitidme una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, que haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso», ha señalado Guitarte en relación con el debate celebrado en la Cámara Baja sobre la ley de amnistía, donde portavoces de los grupos independentistas insistieron en sus críticas a jueces que instruyen causas vinculadas con el «procés».

Para el presidente del CGPJ, además del «sainete» vivido en el Congreso, se volvieron a escuchar «inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial», aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, «salió al paso inequívocamente de todo ello», lo cual ha celebrado y ha secundado. Guitarte ha recalcado que los diputados que «insultan» a los jueces no deben olvidar que ellos también «son parte del poder legislativo de un Estado que les acoge y les brinda su tribuna».

«La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias», ha insistido el magistrado. En ese sentido, ha garantizado que los jueces se guían únicamente por «el principio de legalidad», de forma que «lo que no guste deberá compartirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores».

En su opinión, esa es «la arquitectura básica que inspira un estado de derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al poder judicial». Durante el acto, del que no había convocatoria a los medios de comunicación, han prestado juramento o promesa de confidencialidad los jueces de la 74ª promoción, que cuenta con 119 alumnos, 83 de ellos mujeres y 36 hombres.