El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Andreu Dalmau

TW
5

La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha asegurado este viernes que el Govern de Pere Aragonès «nunca ha estado en contacto» con el gobierno de Rusia ni con el entorno de su presidente, Vladímir Putin.

En un coloquio del Forum Europa, la consellera ha negado rotundamente cualquier relación del actual Ejecutivo catalán con el gobierno de Putin y su entorno, después de que esta semana el juez Joaquin Aguirre, que instruye el «caso Volhov», haya considerado que hay indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar «económica y militarmente» la independencia de Cataluña para «desestabilizar la Unión Europea» y que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron «estrechas relaciones personales» con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.

«Estos días ha habido quien, interesadamente, ha vuelto a activar la maquinaria de desinformación, por parte de algunos poderes del Estado, algún juez», ha señalado. La consellera ha aseverado que «el Govern del presidente Aragonès, este Govern republicano, nunca ha estado en contacto con el gobierno ruso ni con su entorno».

Noticias relacionadas

«Ni Rusia ni el entorno de Putin han sido nunca colaboradores, ni han estado en la lista de posibles colaboradores, ni nada de esto, al contrario. Nuestro marco de actuación y de referencia será siempre la Unión Europea», ha enfatizado Serret, que ha expresado también su «rechazo frontal a la agresión de Rusia» a Ucrania.

La consellera también se ha pronunciado sobre el conflicto en Israel y Palestina, reiterando la demanda de un alto al fuego, la asistencia humanitaria en Gaza, el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Asimismo, ha subrayado su apoyo a las «soluciones consensuadas» en el marco de las Naciones Unidas, como es la de los dos Estados, y el reconocimiento de ambos países. Serret ha mostrado su apoyo «a cualquier investigación que profundice en lo que puedan ser violaciones de derechos o matanzas indiscriminadas» en Gaza y expresado su respeto por los tribunales internacionales.