Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes cuando los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echan a la calle en varias provincias. | Efe - Ismael Herrero

TW
1

Las protestas de los agricultores empiezan a hacerse notar en distintas provincias de toda España, en las que el campo ha querido trasladar sus dificultades a las calles a modo de protesta con tractoradas y sólo marcan el inicio de unos días en los que se dejará sentir la crisis del sector y las quejas ante las políticas agrarias de la UE. Las protestas de agricultores, muchas de ellas de productores independientes convocados por las redes sociales, están afectando desde primera hora de este martes a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria del país, con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores.

La DGT informa en sus canales oficiales de cortes en Toledo, en vías como la A-42 en Illescas; la A-4 en Madridejos; la A-5 en Calypo Fado, sentido Madrid; CM-42 (Autovía de los Viñedos) a la altura de Madridejos en ambos sentidos. También en Granada hay movilizaciones agrícolas que cortan a esta hora la A-93 en Húetor Tájar en ambos sentidos; en Sevilla hay complicaciones en la A-4 en Écija; en Murcia en la A-30 en Lo Jurado.

En Guadalajara está afectado el acceso a la A2 en Torija; en Girona hay cortes en la N260 en Riudaura, si bien, en Cataluña el servicio de información de la Generalitat informa de cortes en otras zonas de Girona, Lleida y Cataluña central y Tarragona. No obstante, las protestas están partiendo a estas horas desde múltiples puntos de la geografía nacional y algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno, según la información consultada por EFE.

Para este martes, Unión de Uniones tenía previsto comenzar a desplegar su agenda y lo hará en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que comenzarán, según la últimas informaciones, este miércoles en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; seguirán el día 9 en Zamora, Bilbao y Extremadura.

Los agricultores protestan en las carreteras de Murcia

Agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las 8.00 horas concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña. Diversas organizaciones agrarias han convocado concentraciones en la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Cataluña central, en Fondarella (Lleida) o Mora d'Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las principales arterias de la comunidad.

En Girona los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde han circulado por el centro de la ciudad y luego se han dirigido a la autopista AP-7 y a la Nacional II.

Los agricultores generalizan sus protestas esta semana ante la crisis del campo

Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra. Cerca del mediodía, los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados también a concentrarse en L'Aldea (Tarragona).

Las protestas también se hacen notar en diversas vías interurbanas por cortes y marchas lentas en Barcelona y Lleida, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). En Valencia, una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a la ciudad y la CV-30 desde primeras horas, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.

Los tractores han salido también a las carreteras riojanas y han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño. Las protestas también están ya en marcha en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados. Los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.