La líder de Podemos, Ione Belarra, realiza declaraciones en el marco de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso este martes. | J.P. GANDUL

TW
7

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este martes un impuesto a la banca del 50 % de los beneficios que obtenga en los próximos seis años, con el fin de crear un fondo de compensación para las familias que no puedan pagar sus hipotecas variables.

En declaraciones en el Congreso, Belarra ha afirmado que el impuesto extraordinario que estableció el Gobierno sobre los ingresos generados por este sector es el «chocolate del loro» y ha exigido al Ejecutivo un «impuesto contundente» entre otras «medidas concretas para frenar la acumulación indecente de beneficios de la banca».

Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2 % más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés. Belarra ha criticado que las familias estén pagando «200 y 300 euros de más» por sus hipotecas variables mientras que los bancos están «ganando más que nunca».

Tras apuntar que este próximo miércoles trasladará esta propuesta al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la sesión de control, la exministra ha asegurado que Podemos no está negociando con los socialistas el anteproyecto de Presupuestos Generales Del Estado para 2024: «primero queremos ver el proyecto que trae el Gobierno y luego hacer nuestras propuestas», ha dicho.