Bloqueo de agricultores cerca de Barcelona. | Reuters - ALBERT GEA

TW
6

Comienza el tercer día de protesta de los agricultores, en una jornada que arranca algo más calmada y con menos carreteras principales afectadas, a la espera de analizar el músculo que exhiben las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se echan a la calle este jueves en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca.

Tras la jornada del miércoles, protagonizada por la columna de 2.000 tractores que, según Unió de Pagesos, entró en el centro de Barcelona -y de los que queda un centenar-, este jueves se testa la unidad de acción en la confluencia entre las protestas de los agricultores «independientes» y los convocados por las tres organizaciones agrarias, además de los actos desarrollados por Unión de Uniones.

Esa unidad de acción ha sido reclamada en las últimas horas desde las propias organizaciones profesionales agrarias. El mensaje que están trasladando los productores es amplio pero unívoco porque todos demandan una relajación de las exigencias medioambientales impuestas desde la Unión Europea, acuerdos comerciales con terceros países más justos, reciprocidad en los alimentos de terceros países y ayudas para crisis como la generada por la sequía.

Noticias relacionadas

Cortes en carreteras

Por el momento, la DGT registra cortes debido a las movilizaciones agrarias en la A-12 en Estella (Navarra) y complicaciones en la entrada a Barcelona por la B-23 e Esplugas; en Castellón, está cortada la CV-15 a la altura de Vall D'Alba; y en Sevilla, dos vías A-406 y A-401, todo ello en el entorno de Navarredonda. También en Valencia hay varias vías afectadas: V-21 en Rafabell y Vistabella; CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar.

En Badajoz, está cortada la N-435 en Almendral; la N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la EX-214 en La Nava de Santiago; mientras que en Albacete, lo está en ambas direcciones la N-322 en Alborea; en Palencia, cortada en ambas direcciones la A-231 en Villaherreros.

Detenidos e identificados

En la segunda jornada, el miércoles se saldó con 12 detenidos y más de 2.500 identificados. Fue un día en el que las protestas, en su mayoría de agricultores a título individual convocados por redes sociales, escalaron un peldaño, al sumar a los cortes de carreteras y vías de gran capacidad el bloqueo temporal de nodos logísticos y de transporte, como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez. Más allá de la protesta en la ciudad condal, que acabó con la acampada de un centenar de tractoristas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en algunos puntos se registraron actos vandálicos como la quema de un camión en Antequera (Málaga).