La dirigente republicana, en una fotografía de archivo. | Efe

TW
10

El PP ha negado tajantemente que enviara a su diputado Carlos Floriano a negociar con ERC su posible apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y ha aclarado que se limitó a comentar a la diputada republicana Teresa Jordà «de manera informal y coloquial que deberían dejar gobernar a la lista más votada, sin más». Fuentes del PP han salido al paso de las revelaciones hechas este martes por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha asegurado que cuando Floriano se dirigió a Jordà «nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP, que sólo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático».

«El Partido Popular nunca ha entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Nunca», reiteran en un comunicado difundido este martes. Además, aclaran los populares que «por supuesto Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada» ni «tampoco habló con la fugada Marta Rovira, a quien aprovechamos para pedirle que vuelva a España para ser juzgada por los tribunales de nuestro país». Concluyen las fuentes sobre ese episodio ocurrido en el mes de agosto, tras las elecciones generales, que en el PP «nunca hemos establecido el más mínimo contacto con ERC para buscar su apoyo a una investidura».

Al hilo de lo comentado, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que les gustaría saber si el PP pidió el apoyo de EH Bildu para tratar de sacar adelante la investidura de su candidato y líder nacional. «La realidad es que el PP sentó con Junts y nos lo negaron, la realidad es que el PP negoció con Junts y nos lo ocultaron, esa es la única realidad. De hecho, esta mañana hemos conocido que también se quiso sentar y pidió los votos a ERC. Lo que le puedo asegurar es que al PSOE no nos los pidió», ha dicho en una entrevista en Antena 3.

«Nos gustaría saber si el PP pidió los votos a Bildu, yo creo que de eso es de lo que hay que hablar», ha añadido. Además, fuentes del PP han revelado recientemente que al abordar con Junts la investidura de Feijóo estudiaron durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía antes de descartarla y que Feijóo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont. «En este momento lo relevante es que más allá de las mentiras del PP, lo que necesitamos ahora mismo son explicaciones de qué es lo que ha pasado. Por qué el PP es rehén de Puigdemont», ha preguntado la portavoz del PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado en su cuenta de la red social X la «mentira» e «impostura» del PP, tras la información sobre la negociación con ERC. «Por la mañana tratan de disolver partidos independentistas, por la noche tratan de pactar con ellos», ha dicho. Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, ha subrayado en la misma red que es «imprescindible y urgente» que Feijóo explique en qué consiste el «plan de reconciliación que ofrecieron a los independentistas catalanes a cambio de su voto en la investidura». Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha comentado en una entrevista en Telecinco que el PP estuvo dispuesto a hablar y negociar con ERC, al igual que hicieron los socialistas, pero en su caso «dando la cara».