El diputado de Sumar Enrique Santiago realiza declaraciones ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. | FERNANDO VILLAR

TW
10

El portavoz de Sumar en las comisiones de Interior y de Justicia, Enrique Santiago, ha puesto en cuestión los medios de los que dispone el Ministerio del Interior para combatir el narcotráfico en la provincia de Cádiz, donde el pasado fin de semana fueron asesinados dos guardias civiles, y ha sugerido la conveniencia de reforzarlos y de recuperar el Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) que fue desmantelado. Los grupos de oposición vienen exigiendo responsabilidades políticas al ministro Fernando Grande-Marlaska por lo sucedido en el puerto de Barbate (Cádiz) e incluso han anunciado peticiones de reprobación al considerar que los agentes estaban desatendidos.

Ahora es el socio minoritario del Gobierno quien pide explicaciones al Ministerio. Enrique Santiago, que también es portavoz de IU en el Congreso, ha registrado una batería de preguntas reclamando medidas para evitar que se repita lo ocurrido en Cádiz. En concreto, Enrique Santiago quiere conocer en detalle los planes previstos desde el ministerio para «hacer frente e impedir» que se repitan este tipo de situaciones y para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la zona del Campo de Gibraltar.

Reclama además una valoración de la dotación actual de los recursos materiales y personales disponibles en la zona, y de cuál sería la idónea para poder hacer frente correctamente, ya que según apuntan desde IU, los agentes murieron debido al abordaje de una narcolancha de «gran potencia» que les pasó por encima mientras que los guardias civiles se encontraban en una «pequeña embarcación». «¿Tiene el Gobierno abierto algún procedimiento para declarar la provincia de Cádiz zona de especial singularidad, reforzando los agentes destinados?», incide el diputado en un escrito. Asimismo, el portavoz de Sumar reclama al Ministerio de Marlaska una explicación de los motivos que llevaron al desmantelamiento del Organismo de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) y si a raíz de lo sucedido y ante las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha valorado la posibilidad de recuperar esta unidad.