El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece este jueves en la Comisión Constitucional del Congreso. | Efe - J P GANDUL

TW
3

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este jueves que se investigue la trama sobre el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas y «si tiene que caer la ley sobre quien tenga que caer, que caiga». Bolaños se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso sobre la detención por este caso de Koldo García, exasesor del exministro socialista y actual diputado de este partido José Luis Ábalos, y ha expresado su rechazo «absoluto a cualquier comportamiento irregular o corrupto».

Previamente, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo le había pedido explicaciones al respecto sobre un caso de «corrupción y comisiones millonarias en la compra de mascarillas en el punto exacto donde se cruzan el Gobierno socialista y el PSOE, en la figura de José Luis Ábalos». «¿Qué curioso, siempre los mismos, no?», ha agregado la diputada del PP tras citar a Koldo García «el hombre para todo» y su vínculo con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, «muñidor con Bolaños en la amnistía». Ha dado por hecho que el exministro Ábalos va a dejar su escaño y ha preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía lo que había ocurrido, porque de ser así, ha dicho, le convertiría «en cómplice de la peor corrupción, la que se lucra con la enfermedad, con el dolor y con la muerte».

Asimismo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado como una «vergüenza» que haya personas que hicieron negocio en lo peor de la pandemia de Covid-19, pronunciándose así sobre la detención de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular del Ministerio de Transportes y secretario de Organización del PSOE. En declaraciones a los medios minutos antes de asistir a un desayuno de Fórum Europa del ministro de Agricultura, Luis Planas, la portavoz del Ejecutivo ha trasladado su «profundo rechazo» y «la vergüenza» que le produce que «personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones».

Por este motivo, ha adelantado que el Gobierno va a trabajar y colaborar «siempre con la justicia» y que serán «absolutamente contundentes» para que «se esclarezca absolutamente todo». Además, se ha congratulado de que el exministro Ábalos ya esté explicando «estos días» lo que sucedió. Preguntada sobre si le ha sorprendido que el exasesor de Ábalos esté envuelto en una trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos suscritos para adquirir mascarilla durante la pandemia, Alegría ha indicado que «por supuesto» y que «evidentemente no» era conocedora del caso.